lunes, 23 de junio de 2014

ADORACIÓN DE LOS PASTORES ANDREA MANTEGNA

ADORACIÓN DE LOS PASTORES 1450
Adoración de los pastores
Adoración de los pastores
temple  sobre madera 40x 55,5 cm
Metropolitam Museum of Art , Nueva York




En 1449 Mantegna realizó un retrato del duque de Urbino, Federico de Montefeltro, que hoy se ha perdido; posiblemente esta Adoración de los pastores tenga también como destino la Corte de Urbino. En ella encontramos diversas influencias que indican que Andrea estaba en periodo de formación: Piero della Francesca parece haber motivado el lejano paisaje mientras que la pintura flamenca, especialmente Rogier van der Weyden, influye en los caricaturescos rostros de los pastores, en la minuciosidad descriptiva y en la manera de disponer al Niño, en los pliegues del manto de la Virgen. 

La monumentalidad de las figuras y el aspecto escultórico que adquieren todos los elementos de la composición - desde las figuras hasta el paisaje, que parece salido del cincel de un escultor - son características de Mantegna, inspirados en la escultura clásica y en Donatello. Los colores vivos podrían relacionarse con Giovanni Bellini, cuñado de Andrea y uno de los máximos representantes de la Escuela veneciana del Quattrocento.

Esta obra de Mantegna se configura como un reflejo directo de las especulaciones y los gustos de la corte ferraresa y precisamente en las referencias concretas tanto al meticuloso descriptivismo  de la Virgen con el Niño adorado por Lionello de Este, de Jacopo Bellini , como a aspectos visibles sólo en la obra de Van der Weyden y especialmente evidentes en la expresividad de los pastores adorantes y en las notas anecdóticas , de las cuales el desgarrón del que asoma la rodilla del pastor recién llegado en segundo plano no es más que un ejemplo.


Mercedes Tamara
23-06-2014


Bibliografía : Andrea Mantegna , Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario