sábado, 7 de junio de 2014

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS JACQUES-LOUIS DAVID

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS 1785
El juramento de los horacios
óleo sobre lienzo 330 x 401, 5 cm
París, Museo del Louvre



Dentro de la pintura de propaganda política , el puesto de honor quizá le corresponda a Jacques-Louis David ( 1748-1825 ) pintor de la corte de Napoleón , de cuyas obras teatrales y alegóricas procede gran parte de lo que sabemos sobre la mítica figura del emperador y la iconografía de la Revolución francesa. David era el padre del neoclasicismo , que establece analogías entre los episodios mitológicos e históricos y la política de su época.

El juramento de los horacios narra la historia recogida hacía 59 a C , por el historiador romano Tito Livio de los hijos de dos familias , los tres hermanos horacios y los tres hermanos curiacios , que combatieron en las guerras entre Roma y Alba hacía 669 a C. Los varones son llamados a luchar , pero una de las mujeres de la familia de los curacios está casada con uno de los hermanos horacios, y una hermana horacia está prometida con un hermano de la familia curacia .

A pesar de estos lazos, el patriarca exhorta a sus hijos a luchar contra los curiacios ,para gran abatimiento de las hermanas. Representado el momento en que los hombres eligen los ideales políticos por encima de los motivos personales , David pide al espectador que los tome como ejemplo en una época políticamente no menos tumultuosa. David, que estaba comprometido con el realismo pictórico como el idealismo político, viajó a Roma para copiar su arquitectura. El resultado fue que en 1785 , al ser expuesto en el Salón de París , el cuadro obtuvo un gran éxito. Los cuadros de David aún impresionan porque la fuerza de sus dotes de pintor no iba a la zaga de las de sus creencias y supo plasmarlas

Mercedes Tamara
7-06-2014


Antal, F. (1978), Clasicismo y romanticismo. Madrid. Alberto Corazón ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario