viernes, 13 de junio de 2014

EL PUENTE DE NANTES CAMILLE COROT

El puente de Nantes
El puente de Nantes
óleo sobre lienzo 38 x 56 cm
París, Museo del Louvre


Corot descubrió la luz en Italia. Su inquietud viajera volvería a llevarle a Italia en 1834 y 1843, país que le había cautivado. Pero también recorrió incansablemente numerosos rincones franceses, pintando tanto paisajes normandos y borgoñones como edificios monumentales 


-La catedral de Chartres-, pasando por la representación de lugares simplemente evocadores del tipo de El viejo puente de Nantes que aquí podemos contemplar. Corot empleaba en su método de trabajo la toma de apuntes del natural, a los que proporcionaba un lirismo especial. No de otro modo podría ser si se tiene en cuenta esta confesión del artista: "Mientras busco la imitación concienzuda, no pierdo ni un instante la emoción... Lo real es una parte del arte, pero el sentimiento lo completa. Si estamos verdaderamente conmovidos, la sinceridad de nuestra emoción se transmitirá a los demás

En los paisajes fluviales , como en El puente de Nantes , puede advertirse la cantidad de puntos de contactoe entre Corot y la pintura de los impresionistas , desde la elección inusual del punto de vista hasta el lirismo y placidez del ambiente . Las ramas desnudas del primer plano indican claramente una ambientación otoñal, subrayada por los tonos difusos y las lineas tenues. La presencia del personaje en barca de la parte inferior  se puede leer como el deseo del artista de una comunión total con la naturaleza.



Mercedes Tamara
13-06-2014


Bibliografía : Paris, Museo del Louvre , Edic Uffmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario