miércoles, 18 de junio de 2014

PARAGUAY . SEMBLANZA DE NUESTRO DESOLADO PAÍS JUAN MANUEL BLANES

PARAGUAY . SEMBLANZA DE NUESTRO DESOLADO PAÍS 1880
Paraguay : Semblanza de nuestro desolado país
óleo sobre lienzo 100 x 80 cm
Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo




El uruguayo Juan Manuel Blanes ( 1830-1901 ) es conocido por sus lienzos históricos , que retratan los grandes avatares nacionales. Esta pintura realista del siglo XIX conmemora la desolación apocalíptica que siguió a la derrota de Paraguay en la guerra de la Triple Alianza ( 1864-1870 ). El general Francisco Solano López, presidente y dictador paraguayo, así, como paranoíco, magalómano, declaró la guerra a Argentina, Brasil y Uruguay y posteriormente ordenó las ejecuciones de sus hermanos y envió a sus más valientes soldados y generales a una muerte segura.

Tras varios años de lucha , el país quedó en ruínas y su resistente población de dos millones de habitantes se vio reducida a una tercera parte, constituía principalmente por mujeres y niños. Durante la guerra, una generación entera de artistas pereció en el campo de batalla o en las trincheras. La pensativa mujer que aparece cabizbaja es una mestiza de sangre guaraní y española, cuyo rostro refleja la tristeza de una nación devastada y sumida en la desesperación.

Lleva la blusa rota en el hombro, como amargo recordatorio del inútil derramamiento de sangre . Envuelta a la cintura lleva una prenda con los colores de la bandera paraguaya, y tras ella, se divisa un desolado campo de batalla plagado de cadáveres. En la actualidad sigue abierto el debate en Paraguay, sobre si Solano López fue un líder temerario que llevó a sus tropas a la exterminación, o si el dictador se creyó el Napoleón de la América Latina y no le importó conducir al país a la ruina y convertir a sus paisanos en mendigos con tal de conseguir la gloria.


Mercedes Tamara
18-06-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario