jueves, 5 de junio de 2014

PLEGARIA PÚBLICA EN LA MEZQUITA DE AMR, EL CAIRO JEAN-LÉON GERÓME

PLEGARIA PÚBLICA EN LA MEZQUITA DE AMR, EL CAIRO 1871

Plegaria pública en la mezquita de Amr, El Cairo
óleo sobre lienzo 89x 75 cm
Metropolitam Museum of Art, Nueva York


Jean- Léon Geróme ( 1840-1904 ) Tras formarse en los estudios parisinos de Paul Delaroche y Charles Gleyre, Geròme estudió en la École des Beaux Arts. No consiguió ganar el Prix de Rome en 1846, pero produjo numerosas y exitosas obras 
de temática grecorromana. Con Anacreonte, Baco y Cupido ( 1848 ) obtuvo una medalla de plata en el Salón de París. En 1848 , colaboró junto con Jean.Louis Hamon ( 1821-1875 ) y Henri Pierre Picou ( 1824-1895 ) en la fundación del grupo de artistas Néo-Crec. En 1853 , un viaje a Constantinopla con el actor Edmond Got marcó el inicio de una serie de viajes a Oriente Próximo . Su primera visita a Egipto en 1853 inspiró varias pinturas orientalistas . En 1863 se casó con Marie Goupil, hija del editor Adolphe Goupil. En la última etapa de su vida empezó a trabajar como escultor . Fue elegido miembro del Institut de France en 1865 y miembro de la Royal Academia Británica en 1869.
Los padres de Jean-Léon Gerôme no querían que su hijo fuera pintor e intentaron disuadirle ; no obstante Gerôme se formó como artista en los estudios de Paul Delaroche ( 1797 - 1856 ) y de Charles Gleyre ( 1806-1874 ) . Viajó a Italia y visitó Pompeya, dos experiencias que le llevaron a especializarse en la pintura de escenas de la vida cotidiana y de la historia de Grecia y Roma de la Antigüedad . A partir de 1853 empezó a viajar regularmente a Turquía, Egipto y Asia Menor y sus pinturas de Oriente Próximo le dieron cierto renombre . A lo largo de su carrera , Gerôme se interesó  sobre todo por temas personales y no tanto por temas abiertamente políticos , desde la piedad de los devotos musulmanes hasta la exótica sensualidad de los baños públicos y los oscuros transfondos de la las subastas de esclavos.

Aunque no parece probable que Gerôme presenciara la escena de oración represen -tada en  esta pintura , logró representar un acto cotidiano con tal grado de detallismo que la pintura desprende autenticidad Plegaria pública en la mezquita de Amr , El Cairo, retrata a la perfección la mezquita . Cuando Gerôme la visitó en 1868, durantesu viaje a Egipto , la mezquita ya estaba en desuso. El efecto espectacular creado por las columnas , aparentemente infinitas, confiere un ritmo a la composición que precipita la vista hacía la pared del fondo. Los fieles que aparecen ordenadamente alineados en el centro de la pintura constituyen un reflejo visual de los pilares verticales de la mezquita . Es probable que esta pintura esté basada en varios dibujos y fotografías producidas durante sus viajes . Gerôme usaba un estilo realista. La precisión con la que manejaba el pincel y los suaves acabados de sus pinturas dan lugar a superficies fotográficas.


Gerôme presenta a la mezquita con la máxima fidelidad posible. El nicho de oración o mihrah, de la pared izquierda indica la dirección de la Meca hacía la que todas las figuras dirigen sus oraciones . Del techo cuelgan varias lámparas . La dramática perspectiva define el espacio. La figura que aprece separada del resto de fieles, es un musulmán sagrado. No está sobre una alfombra, aparece aislado y parece vulnerable con un taparrabos. Es el único que no lleva turbante , dejando al decubierto su larga melena . Sostiene un plato para limosnas. La figura que destaca en primer plano vestida con una túnica roja y dorada , contrasta notablemente con la sencillez del hombre sagrado. Su elevado estatus social se advierte porque va acompañado por dos sirvientes. En lugar de rezar en una de las alfombras colectiva, lo hace en una alfombra individual. La atmósfera solemne y religiosa de la mezquita, se ve interrumpida únicamente por las palomas que han entrado en la mezquita desde el patio que puede verse a la derecha de la pintura. Los fieles, sumidos en sus oraciones, aceptan su presencia y se muestran indiferentes al ruido que provocan.



Mercedes Tamara
5-06-2014


Bibliografía ; Historia del Arte Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario