domingo, 6 de julio de 2014

COTOPAXI FREDERIC EDWIN CHURCH


COTOPAXI 1862
Cotopaxi

óleo sobre tela 121,9 x 215,9 cm
Instituto de las Artes de Detroit







Frederic Edwin Church estudió pintura con el paisajista autodidacta de origen inglés Thomas Cole ( 1801-1848 ) . Cole, por cuenta propia , había sublimado el paisaje estadounidense y lo había imbuido de una fuerza alegórica, inconfundiblemente cristiana y casi ruskiniana. Church, que heredó el lugar de Cole como insigne artista americano, supo crearse una publicidad favorable y gracias a eso encaminó la vertiente pública de su trayectoría artística con considerable habilidad ( hizo magníficas exposiciones individuales en Nueva York y las llevó en itinerancia a importantes centros culturales de Europa ). En el aspecto filosófico , era un rendido admirador del gran naturalista alemán Alexander von Humboldt, autor de Cosmos : esbozo de una descripción física del universo y, compartía con él su pasión por América Central y América del Sur




Church realizó dos viajes a América del Sur . En el primero, en 1853, se propuso comprobar la concepción de Humboldt de la naturaleza. Partió de Columbia, cruzó los Andes hasta Ecuador y, con la intención de demostrar la tesis de Humboldt de que existía una armonía universal inspirada por Dios, ocupó su viaje realizando varias series de dibujos a lápiz y en acuarela en los que reflejaba todo lo que salía al paso , de la planta más pequeña a la montaña más alta. Esa fue la primera vez que vio el Cotopaxi, aunque el material para realizar el cuadro lo reunió durante su siguiente viaje en 1857, cuando presenció una erupción volcánica.




Cotopaxi es una obra de gran relevancia ejecutada en su escenario natural durante la guerra civil de Estados Unidos. En Crepúsculo en tierras salvajes , pintada en 1860, cuando la guerra ya era incipiente ( como ha destacado Robert Hughes ) , una puesta de sol colérica parece convertir las aguas del lago en sangre . Cotopaxi. la versión de la naturaleza de Church más apocalíptica fue creada un año después de que comenzara la guerra. Y la luminosa y liviana Estación de las lluvias en el trópico  fue finalizada un año después de que acabara la misma. 







El poder alegórico del Cotopaxi se parece al que consiguió el pintor inglés John Martin en obras como Los ángeles caídos entrando en el Pandemonio ( 1841 ), aunque no se sabe si Church llegó a ver la obra de Martín. Ambos pintaban imágenes de la naturaleza in extremis como un modo de denunciar que el mundo se hallaba al borde de un cataclismo moral . En la pintura de Church , la iracunda Tierra vomita gas y cenizas. que, ardiendo, se elevan al cielo y amenazan con hacer palidecer el sol. El astro, a su vez, parece convertir la Tierra en un sulfuroso incendio infernal en la que todo va a consumirse. Es un pulso de organización pictórica . Aparte de enfrentarse a las poderosas fuerzas de la naturaleza , Humboldt también enseñó a los lectores de la importancia de la observación detallada y en obras como Cotopaxi , Church muestra un delicado equilibrio entre el colosal suceso y la ejecución de los pequeños incidentes pictóricos


Mercedes Tamara
6-07-2014





Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


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