jueves, 17 de julio de 2014

PAISAJE CON LA CAIDA DE ICARO PIETER BRUEGEL EL VIEJO

PAISAJE CON LA CAIDA DE ICARO 1558
Paisaje con la caída de Icaro
óleo sobre lienzo transferido a tabla 74,5 x112 cm
Musée Royaux des Beaux Arts, Bruselas




Según la mitología griega Dédalo y su hijo Icaro fueron encarcelados en la isla de Creta , Dédalo era inventor y usó sus conocimientos para fabricar dos pares de alas y poder escapar junto a Icaro. Dédalo advirtió a su hijo que no debía volar demasíado alto , pero Icaro hizo caso omiso a su advertencia. Al elevarse el sol fundió la cera en la que estaban enganchadas las alas e Icaro se desplomó al mar y se ahogó.  Este tema se llevaba representando desde la Antigüedad , pero Pieter Bruegel el Viejo trasladó la atención principal de la imagen de la tragedia personal del niño a sus reacciones de las personas que lo rodean. En lugar de representar a Icaro en el cielo en plena caída , Bruegel lo representa ya en el agua. Dédalo no aparece en la pintura.

Bruegel realizó un viaje a través de los Alpes que influyó notablemente en su obra. Tanto, que pintó montañas en todos sus paisajes . Uno de los primeros comentaristas de arte declaró: " Engulló todas las montañas y rocas y después las regurgitó en sus lienzos y paneles ".  En esta pintura se pone de relieve la habilidad de Bruegel a la hora de pintar detalladas imágenes de barcos. La presencia del barco subraya el hecho de que Icaro está siendo completamente ignorado, aunque está muy cerca de él, no hay ningún indicio de que lo haya advertido

Las únicas partes visibles del cuerpo de Icaro son sus piernas hundiéndose en el mar . Su muerte apenas es perceptible, ya que a nadie parece importarle su difícil situación .Además, si no fuera por el título de la obra , se podría pasar perfectamente por alto este detalle de la narración.  El pintor es ajeno al destino de Icaro, en su lugar mira fijamente hacía algo que acontece fuera del marco de la imagen.Ni el pastor ni su perro cumplen con su tarea. Las ovejas vagan peligrosamente cerca de la orilla del mar y pueden acabar corriendo el mismo destino que Icaro. 


Mercedes Tamara
17-07-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

1 comentario:

  1. Escribí una novela Paisaje con ángel caído, que tiene como uno de sus núcleos narrativos esta obra de Brueghel.

    Gabriel Jimenez Eman

    ResponderEliminar