miércoles, 13 de agosto de 2014

CONCIERTO DE JÓVENES, CARAVAGGIO

CONCIERTO DE JÓVENES, 1595
Concierto de jóvenes
óleo sobre lienzo, 87, 9x 115, 9 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum

Ya instalado en el Palacio Madama de Francesco , María del Monte, Caravaggio "pintó para el cardenal una música de algunos jóvenes muy bien retratados al natural ". El cuadro constituye uno de los ejemplos más representativos del clima cultural de la corte del cardenal , donde la música y el arte eran materia de debate e investigación a la par de la ciencia .



La obra representa una compleja alegoría pagana , seguramente dictada al artista por el comitente en la cual la presencia del Amorcillo alado que desprende un racimo de uvas ha suscitado lecturas en clave erótica. En concordancia con el tema , Caravaggio pasa de la representación realista en trajes modernos que caracterizaba a los primeros cuadros de su época romana a la evocación clásica lograda por medio de los mórbidos y blancos drapeados con que están vestidos los jóvenes , junto con la presencia del dios pagano en un fondo casi en penumbra



. El tema del lienzo es un concierto de música interpretado por un grupo de jóvenes amigos. Probablemente se trata de auténticos retratos de conocidos de Caravaggio, dado el extremo realismo que apreciamos en los rasgos de los personajes. El tema de la música comienza a ser frecuente en esos años. En su composición parece que el autor haya querido darnos una idea del ritmo musical a través del ritmo en la estructura con que coloca a los personajes: en efecto, las poses y situaciones de unos respecto a otros tiene una cadencia casi melódica. El joven de la derecha ofrece un fuerte tono claro por la iluminación potente que recae en su espalda. Ligeramente colocado en oblicuo, nos ofrece su parte posterior. El siguiente golpe lo encontramos en el rostro oscuro de Caravaggio, colocado en un segundo plano y a la sombra. Su pose se opone a la del primero en dirección y movimiento. A su vez, el muchacho del laúd nos da un contrapunto más, girado en contraposición con los otros dos jóvenes y plenamente iluminado. Por último, el adolescente que corta las uvas se opone al resto e incluye en su cuerpo una nota de luz y otra de sombra.
Páginas relacionadas

Bibliografía : Caravaggio , Edic : " Biblioteca " El Mundo "

Mercedes Tamara
13-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario