miércoles, 20 de agosto de 2014

DESPEDIDA DE CRISTO DE SU MADRE EL GRECO

DESPEDIDA DE CRISTO DE SU MADRE- 1587 -1596

Despedida de Cristo de su madre
óleo sobre lienzo 131 x 83 cm
Museo de Santa Cruz, Toledo






Tema extraño en la iconografía occidental y poco tratado por El Greco . Sólo aparece en su repertorio en los años que transcurren entre 1587 y 1596, cuando ya con taller propio comienza su especialización en cuadros de devoción , especialmente sobre las historias que componen la Pasión.




Es una escena que no aparece recogida en ninguno de los evangelios canónicos y si, en cambio, en las Meditaciones atribuidas a San Buenaventura que tanto utilizó el cretense para sus cuadros religiosos. Sobre un próximo primer plano, las dos figuras de tres cuartos gesticulan dulcemente en una atmósfera de silencio . El retazo del cielo que se recorta tras ellas no presagia nada bueno ya que el pintor vuelve a utilizar los toques azules , blancos y acerados para dar mayor dramatismo al relato. Las dos figuras que se muestran en suaves escorzos responden a la concepción de rostros que El Greco va asentando . El tipo físico de la Virgen se puede contemplar en otras composiciones de igual carga dramática como en la Piedad , Niarkos. El de Cristo responde al arquetipo empleado en el relato pasional y que se repite apenas sin variaciones. Tras su cabeza se intuye el resplandor romboidal característico del cretense y que con el tiempo se irá acentuando.


El ejemplar del Museo de la Santa Cruz, que procede de la iglesia de San Vicente, no ha sido aceptado unánimamente como obra de Doménikos, entendiendo que se trata de una copia . Otras versiones , hasta cinco más, se conservan en museos repartidos por todo el mundo, desde Rotterdam hasta Massachussets


Bibliografía : " El Greco " , Edic Libsa


Mercedes Tamara
20-08-2014








No hay comentarios:

Publicar un comentario