lunes, 18 de agosto de 2014

EL GRAN CANAL HACÍA RIALTO CANALETTO


EL GRAN CANAL HACÍA RIALTO 1723
El Gran Canal hacía Rialto

óleo sobre lienzo , 144 x 207 cm
Venecia, Ca`Rezzonico






Este cuadro forma parte de la serie de las cuatro vistas de Venecia realizadas por Canaletto a comienzos de los años veinte para un único comitente, quizá uno de los gobernadores del Ospedale dei Mendicanti, a juzgar por las medidas, casi iguales . Los cuadros pasaron a propiedad del príncipe de Liechtenstein y a fin de siglo fueron traladados a Venecia. El lienzo , anteriormente en colección privada, llegó al museo veneciano en 1983.


La escena se contempla desde el palacio Balbi , en dirección al puente, que ciega la fuga en el fondo. El canal, delimitado en primer plano por el perímetro del lienzo , se extiende hacía el punto de fuga de la composición junto a sus orillas se desarrolla el escenográfico desfile de palacios, uno junto a otro; los del lado izquierdo resplandecen iluminados por el sol , que revela sin piedad lo degradado de la construcción, amén de menudos detalles arquitectónicos .


 Gracias al empleo tomado de la técnica escenográfica de dos fuentes de luz distintas, colocadas a ambos lados del lienzo , las aguas de la laguna son oscurecidas por las sombras del Palacio Balbi, a la izquierda , y por las casas de los Moncenigo, a la derecha. Las pocas góndolas que surcan las inmóviles aguas son gobernadas por figurillas sumarias que aparecen en actitudes forzadas , casi obligadas a interpretar un papel asignado a ellas por el pintor . El azul brillante del cielo sereno en segundo plano destaca en contraste con la tonalidad plomiza de las nubes que ocupan la parte alta del cuadro.

El predominio general de los tonos marrones y el recurso a las técnicas escenográficas para la distribución de la luz sitúan esta pintura al principio de la década de 1720, en el ámbito de la producción juvenil del pintor.

Bibliografía : Canaletto , Edic : " Biblioteca El Mundo ·

Mercedes Tamara
18-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario