viernes, 29 de agosto de 2014

LAS MARÍAS EN EL SEPULCRO VAN EYCK

LAS MARÍAS EN EL SEPULCRO 1426L
Las Marías en el Sepulcro
óleo sobre tabla 71,5 x 89 cm
Rotterdam. Museum Boymans Van Beunigen


Al llegar al sepulcro en el que Cristo había sido depositado , las tres pías mujeres lo encuentran vacío; los soldados de guardia duermen y un ángel les informa de la Resurrección. El artista respeta al pie de la letra el relato evangélico , sumergiendo la escena en la luz rosada del alba , que lo ilumina todo ; el acontecimiento se sitúa en un escenario rocoso donde las siluetas de las mujeres se contraponen a la de los soldados dormidos, captados en actitudes de gran naturalidad , empuñando aún las armas.

En el segundo plano Van Eyck ha incluido una vista urbana que no es fruto de la fantasía sino que reproduce la verdadera Jerusalén, con edificios reconocibles como la mezquita de Omar. La obra ha sido por ello relacionada con la supuesta peregrinación a Tierra Santa , también por la presencia lejana de las cumbres nevadas y de la vegetación mediterránea, que el pintor no podía haber visto en su patria . En el extremo derecho son visibles algunos rayos de luz que han hecho pensar que la obra estuviese originalmente compuesta por varios paneles y que dichos rayos corresponderían al acostumbrado halo de una hipotética figura de Cristo resucitado.

El autor describe con profusión de detalles los velos de las mujeres, los atavíos orientalizantes de los soldados, con armas y gorros de aire exótico , las figurillas que recorren el sendero en dirección a la ciudad, se reserva especial atención a los efectos luminosos , con las sombras que se espesan entre los pliegues de la túnica rosa del ángel o la semipenumbra en la que se halla la figura del soldado tendido.

La autografía del cuadro ha sido puesta en duda en diversas ocasiones y se ha propuesto la atribución al misterioso hermano Hubert , del cual, sin embargo, no se conoce ninguna obra. No obstante, muchos elementos son típicos de Jan , desde el interés por el estudio de la luz hasta el realismo con que se representa a los soldados y los reflejos en la armadura metálica,

Bibliografía : " Historia del Arte " Edic Planeta

Mercedes Tamara
29-08.2014





1 comentario:

  1. El deseo de precisión y de perfección que anima a
    Van Eyck lo lleva a resultados divergentes : un
    simbolismo cada vez más complejo en los
    elementos arquitectónicos y un realismo cada
    vez más atrevido en las representaciones
    de las apariencias de la vida.

    A pesar de tal oposición, las estructuras
    y su contenido se funden en un aire
    descriptivo , en el que sentimos la tentación
    de lamentar la desaparición del misterio

    ResponderEliminar