miércoles, 27 de agosto de 2014

PRUEBAS DE MOISES DE SANDRO BOTICELLI


PRUEBAS DE MOISES 1481-1482
Pruebas de Moises
pintura mural 348,5 x338 cm
Ciudad del Vaticano , Capilla Sixtina






SixtoIV della Rovere encargó a varios artistas las pinturas murales que debían decorar las paredes de la Capilla Sixtina . Junto con Sandro Boticelli se convocó a Domenico Ghiarlanadaio y Cossimo Rosselli . El propio papa les proporcionó el programa iconográfico , centrado en las prefiguraciones que relacionan el Antiguo Testamento con el Nuevo.



Se deben a Sandro tres historias y ( en algunos casos se reconoce su intervención directa , en otras sólo el dibujo ) once papas. En este fresco, Moisés lleva una túnica amarilla y un manto verde y los episodios de los cuales es protagonista están ordenados en otros tantos planos separados , de modo que resulten más legibles : abajo a la derecha.  Moises mata al egipcio que atormentaba al joven hebreo y se aleja de espaldas hacía el desierto ; en el centro expulsa a los pastores que habían agredido a las hijas de Jericó y saca agua del pozo para ellas ; Espinario , que adopta la misma postura ) antes de acercarse a la zarza ardiente. Abajo ala izquierda, guía a su pueblo hacía la Tierra Prometida. El relato se desarrolla con claridad y la figura del patriarca guía su lectura ,salpicada de retratos , de bellas formas femeninas , tipológicamente cercanas a las Tres Gracias , como en el caso de las hijas de Jeiró .




En este fresco se ha percibido la profunda impresión que había suscitado en el pintor las obras de Ghiberti, en especial, la Puerta del Paraíso , cuya composición repite, así como la intersección de las lineas oblicuas de las colinas con las verticales de los árboles.





Bibliografía : Botticelli : " Edic Biblioteca El Mundo "



Mercedes Tamara
27-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario