jueves, 4 de septiembre de 2014

DOS CORTESANAS CARPACCIO

DOS CORTESANAS , 1490
Dos cortesanas
tabla 94 x 64 cm
Venecia, Museo Correr




Según Molmenti y Ludwig ( 1996 ) el cuadro llevaba en su momento la firma " Opus Vitoris Carpatjo Venetj "aunque hoy esa inscripción es ilegible . El retablo fue mutilado por el lado izquierdo . Pignatti ( 1988 ) señala que hay una versión del cuadro en la colección Aberconway , en la que el paje aparece en el centro de la composición , que ofrece idea fiel de la forma originaria de esta pintura.




Por su parte, Fantelli ( en Giorgione a Venecia , 1978 ) aporta razones convincentes para suponer que la superficie perdida del lado izquierdo es muy pequeña. Además de ser una de las obras más famosas de Carpaccio es también una de las más problemáticas por lo que se refiere a su fecha y argumento . Por tanto, ha sido interpretada en distintos sentidos como escena de ambiente , como un doble retrato, como una alegoría o como un episodio narrativo de argumento profano.


El título popular de Dos cortesanas no responde a razones históricas demasiado sólidas : efectivamente algunos autores , entre ellos Lauts ( 1962 ) prefieren llamar al cuadro simplemente Dos damas en un balcón , considerando la presencia del emblema sobre el jarrón ( identificado por Molmenti y Ludwig como el escudo de la familia Torella ) como una prueba de respetabilidad social de las mujeres. Pero la suposición , compartida por la mayoría de autores, de que se trate efectivamente de dos cortesanas, se ha visto confirmada recientemente por una interpretación sistemática realizada por Santore ( 1988 ) de las distintas plantas y animales representados en el cuadro, que pueden ser bien símbolos de Venus ( y, por tanto, del oficio de prostituta ) o bien la clase de objetos de que solían rodearse las cortesanas en Venecia.


La fecha relativamente tardía ,hacía 1510 , que propusieron en primer lugar Ludwig y Molmenti ( 1906 ) y fue aceptada por Piganatti ( 1955 )ha sido confirmada por este último ( 1988 ) en base a que el tratamiento del color responde al ejemplo de Giorgione y a que la obra se asemeja a la Adoración del Niño de 1505 de la Fundación Gulbenkian y el Caballero de 1510 de la colección Thyssen . Sin embargo, como observan Lauts ( 1962 ) y recientemente Newton ( 1988 ) el estilo de los trajes y de los peinados corresponde a finales de la década de 1490-1500 por tanto, parece preferible fechar la obra en 1496.98 junto a las últimas telas del ciclo de Santa Úrsula , al Retrato del Museo Denver y a la Virgen con el Niño y dos santas





Mercedes Tamara
4-09-2014



Bibliografía : Carpaccio, Edic Akal 















No hay comentarios:

Publicar un comentario