domingo, 14 de septiembre de 2014

EL DESTINO CUMPLIDO EDWARD BURNE JONES


                          EL DESTINO CUMPLIDO 1855-1888
El destino cumplido

óleo sobre lienzo 155 x 140,5 cm
Stáagallerie, Stiugart

En Inglaterra , los temas y la estética del simbolismo fueron anticipados por la comunidad artística de los prerrafaelistas, que, fundada en 1848, existió oficialmente hasta 1853, aunque su influencia en la pintura y las artes gráficas fue más prolongada . Los prerrafaelistas recurrían con frecuencia a las leyendas medievales y a los mitos antiguos, para sirviéndose de  un ropaje historicista , adaptar a los salones oficiales mensajes sexuales declarados tabú por la moral victoriana; sus representaciones se caracterizaban por sus colores lisos a modo de  esmaltes y por su captación hiperrealista de los detalles .
Uno de los prerrafaelistas más destacados fue Edward Burne-Jones , el pintor inglés mejor pagado del siglo XIX. Especialmente, en su obra tardía sorteó sin esfuerzo los límites entre  la pintura historicista victoriana, la añoranza mediterránea simbolista y un desenfreno precursor del modernismo mediante perfiles ornamentales y abundantes accesorios decorativos 


La roca de la montaña 1885-1888

óleo sobre lienzo 155 x 130 cm
Stätgalerie Sttugart







En 1875, el que luego fuera primer ministro británico lord Balfourd pidió al artista que decorara la sala de recepción de su residencia en Londres con cuadros cuyos temas dejaba a su gusto .Burne- Jones se decidió por el antiguo mito de Perseo .La realización se prolongó a lo largo de 20 años . El penúltimo cuadro del ciclo lleva el título de El destino cumplido , pues reflejala acción salvadora final: un viaje fantástico por el aire . Perseo, que acaba de vencer a la horrible Medusa , divisa a una muchacha desnuda atada a una roca , Andróneda, a la que amenaza un  monstruo marino. El escenario de la lucha que va entablarse es un proscenio estrecho tras el cual se alzan unos impresionantes bastidores rocosos inspirados en la pintura renacentista de Andrea Mantegna . Al modo de un futuro ornamento modernista , la hidra se enrosca formando arabescos alrededor del héroe , que está armado con elementos fantásticos , es de una belleza intemporal y,condicionado por el cuerpo de la serpiente , acomoda su cuerpo a una pose casi de danza eurítmica.
En el cuadro anterior , Perseo se encuentra con la hija del rey encadenada a la roca del destino, en el que se observa el desnudo femenino de frente . Ahora durante la batalla , Andrómeda está de espalda a los hechos y se limita a volver de perfil su rostro, que recuerda a una venus de Botticelli . Se parece a una equilibrada estatua antigua de mármol y aparentemente la composición solo se elige para mostrar adecuadamente las hermosas curvas de su cuerpo. Andróneda se convierte en la promesa erótica . Pronto dejará de ser la presa del monstruo, que en vano alza la punta de su cola como un símbolo fálico sobre el joven cuerpo femenino.
La joven irradia una cegadora blancura desde la uniformidad azul oscura y se convertirá en la amante del héroe victorioso . Burne-Jones hace de Andrómeda un icono femenino de finales de siglo , tipificado entre la mujer fatal devoradora de hombres y el ser inocente y tímido . Aunque el tema elegido cabía esperar el dinamismo y la agitación de una lucha y las reacciones psiquicamente exacerbadas de todos los participantes, en su balance final, la composición transmite la intemporalidad inmanente del mito 


Mercedes Tamara
14-09-2014


Bibliografía : Arte Moderno, Edic Taschen









No hay comentarios:

Publicar un comentario