domingo, 28 de septiembre de 2014

LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO ( POLÍPTICO DE GANTE ) JAN VAN EYCK

LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO  ( POLÍPTICO DE GANTE )  1426

Políptico de Gante, Adoración del Cordero Místico
La Adoración del Cordero Mítico
óleo sobre tabla 137, 7 x 24,3 cm
Catedral San Bayón




Se cree que este magnífico políptico de la catedral de San Bayón, en Gante , fue empezada por Hubert van Eyck hacía el 1426 y que la terminó en 1432 su hermano pequeño Jan. En el panel central aparece una vasta y diversa multitud de fieles agrupados bajo los rayos del Espíritu Santo para adorar a Jesucristo que aparece representado en el altar central como el Cordero Místico , flanqueado por los ángeles y los símbolos de la Pasión. La fuente que aparece al fondo de la pintura hace referencia a la promesa hecha en el Libro de la Revelación , según la cual a todos los sedientos se le daría agua del pozo de la vida.


Jan van Eyck se asocia con la alta cultura que florecía en la corte de los duques de Borgoña en la primera década del siglo XV ; la minuciosa atención que en esta extensa pintura pone a los mínimos detalles recuerda a las miniaturas de los Libros de Horas borgoñeses, ilustrados en lo que en aquel entonces se denominaba " estilo internacional " Sin embargo, el paisaje , que aparece al fondo, con rocas, árboles y unas lejanas colinas azules , constituye un anticipo del realismo y de la perspectiva del arte renacentista que no tardaría en llegar. 


En el Antiguo Testamento , el cordero o carnero, con frecuencia era sacrificado en honor a Dios , en el arte paleocristiano y medieval se usaba para representar tanto la Pasión de Cristo como su Resurrección .En algunas representaciones del primero de estos temas, la sangre del animal suele mostrarse vertiéndose en el cáliz , en las del segundo, el cordero suele llevar una triunfante bandera con una cruz roja sobre un fondo blanco . El atributo de san Juan Bautista es un cordero, en alusión a su costumbre de referirse a Cristo como "Cordero de Dios ", destructor del pecado.

El cordero también suele simbolizar uno de los rebaños que seguían a Cristo bajo la protección del Buen Pastor , como se ilustra en los primeros mosaicos cristianos del mausoleo de Gala Placidia en Ravena.


Mercedes Tamara
28-09-2014

Bibliografía : Jan Van Eyck, " Biblioteca El Mundo "





No hay comentarios:

Publicar un comentario