sábado, 6 de septiembre de 2014

VENUS CUPIDO Y ADONIS ANNIBALE CARRACCI

VENUS CUPIDO Y ADONIS 1590
Venus, Cupido y Adonis
óleo sobre lienzo 212x 268 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado







El asunto procede directamente del relato de Ovidio ( Metamorfosis  522-528) Adonis, que parte para la caza con su perro , se despide de Venus . Cupido , que ha herido ligeramente el seno de su madre con una flecha al abrazarla , señala al espectador la herida- causa del amor apasionado- preludio de las desdichas futuras.




El lienzo procede de la colección del marqués , Giovanni Francesco Serra , noble genovés al servicio de España que participó en innumerables episodios militares y murió en el mar en 1656, en un encuentro desgraciado de la galera en que viajaba -junto a D Juan José de Austria - con unas carabelas turcas.


Sus colecciones ,muy ricas en obras de arte de los siglos XVI y XVII , fueron puestas en venta por sus descendientes en 1664. Algunas de ellas -las más notables- fueron adquiridas por Felipe IV y, en su mayor parte se encuentran en el Prado Una de ellas es esta Venus y Adonis, descrita en el inventario como -famosas- y .di mano de Anibal Carracci.Al llegar al Alcázar madrileño , se colocó en la galeria de cierzo , donde se inventaría en 1666, tasada en 1.000 ducados de plata . Allí continuaba cuando Cosme de Médicis visitó este palacio durante su estancia en España entre 1668 -1669 y se señala especialmente en los inventarios de 1686 y 1700. Salvada del incendio de 1774 , se trasladó a la Armería , y luego al Palacio Nuevo, donde se le añadieron dos bandas de tela que modificaron algo sus dimensiones : después pasó a las salas cerradas de la Academia de San Fernando en la que se recluyeron las obras de desnudos, consideradas obscenas por el escrúpulo de Carlos III y salvadas del fuego por la inteligente mediación de Anton Raphael Mengs ( 1778- 1779 ) De allí pasó al Pardo en 1827, pero en 1883 se depositó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid , donde estuvo hasta 1936. Devuelta al Museo , permaneció en el almacén hasta que, estudiada adecuadamente , se mostró en la exposición de 1970 y se incorporó al catálogo general del Prado en la edición de 1971.

Esta obra capital, cuyo emplazamiento cronológico no hay unanimidad Se le ha supuesto tanto de hacía 1588-1590, muy próxima a la experiencia veneciana , deudora , sobre todo ,de Veronés y Tiziano, como de hacía 1594 e incluso 1599, viendo ya en ella, aires romanos en su indudable monumentalidad. De hecho, el perfil de la diosa tiene algo de medalla clásica y a la composición, que fue muy estudiada , muestra una opulencia y una sensualidad que ya parecen anunciar a Rubens , incluso en la disposición diagonal de la figura principal 

Mercedes Tamara
6-09-2014

Bibliografía :100 Obras Maestras del Museo del Prado









No hay comentarios:

Publicar un comentario