jueves, 13 de noviembre de 2014

LA REINA ISABEL II MARCUS GHEERAERTS EL JOVEN

LA REINA ISABEL II 1592
La reina Isabel II
óleo sobre lienzo 241,3 x 152,4 cm
National Portrait Gallery, Londres



Marcus Gheeraerts el Joven ( 1562-1636 ) hijo del pintor y grabador flamenco Marcus Gheeraerts el Viejo , huyó de Brujas con su padre para evitar la persecución religiosa. A los siete años empezó una nueva vida con su progenitor; si bien no son muchos los datos que sabemos de él . Nos consta, eso sí , que su padre debió enseñarle a a pintar , y que sus primeras obras datan de la década de 1590 , pero poco más . Lo que está claro que al hacerse mayor el niño flamenco exiliado fue el artista que definió la imagen de los principales actores de  la Inglaterra de Shakesperare.

Está comprobado que el autor de este retrato ( también llamado Retrato Ditchley ) es Gheeraerts el Joven , pero lo más probable es que su responsable conceptual sea el paladín de la reina, Sir Henry Lee. Entre ambos pergeñaron un magnífico retrato de Isabel I cuyo principal objetivo era adular a la monarca y recuperar su favor , ya que Lee  le había disgustado .

La obra también concede presencia visual al poder y al rango de Isabel II . La reina aparece como un ángel secular cargado de joyas y perlas , que se apoya majestuosamente en un mapamundi donde Inglaterra 
( y Ditchley, lugar natal de Lee , en Oxfordshire ) corona el globo terráqueo entre los delicados pies de la soberana. A la izquierda, en el ángulo superior hay un relámpago , oscuridad y un soneto al sol ,a su derecha , un cielo azul y claro. Una inscripción latina en tres partes flota alrededor de la reina de Inglaterra: " Dar sin esperar nada a cambio ", " puede vengarse, pero no lo hace " y " devolviendo aumenta su poder.

Mercedes Tamara
13-11-2014

Bibliog. 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario