domingo, 14 de diciembre de 2014

DENIS DIDEROT JEAN-HONORÉ FRAGONARD

DENIS DIDEROT 1769

Denis Diderot
óleo sobre lienzo 81,5 x 65 cm
París, Museo Nacional del Louvre



En el momento en que se hizo este retrato , Denis Diderot se contaba entre los literatos más conocidos de París . En calidad de editor de la "Encyclopédie "y autor dee numerosos artículos , novelas y críticas de arte gozaba de la fama de ser un " hombre filosófico ". Su inmenso conocimiento de la literatura era el fundamento para su competencia profesional como crítico. Desde la cultura aristocrática del rococó hasta la ética burguesa de la virtud , sus textos acompañaron la producción francesa del arte en el Antiguo Régimen . Diversas fuentes informan que Diderot estaba empeñado, por vanidad, en que el retrato mostrara el hábito de intelectual ingenioso . Por el contrario, Fragonard tenía fama de ser un pintor de talento , de pincelada ágil y una cierta inclinación a temas galantes. Con ocasión del Salón de 1767, Diderot había reprendido al artista por pintar cuadros aburridos.
Fragonard parecía estar demasíado dedicado a encargos bien remunerados para obras de tema frívolo y ambigüedades amorosas. No es casualidad que, junto a Boucher , esté considerado como sinónimo del rococó francés.

El retrato que Fragonard hizo de Diderot , con su incomparable modo de aplicar el color de modo abocetado , no muestra a un literato aburrido.  Fragonard se esforzó por expresar adecuadamente el 
" ésprit "y, sobre todo, el " génie " de Diderot. En la era de la Ilustración , el batín de casa era la indumentaria típica de un intelectual o de una persona que realizaba una actividad artística . Tomó prestados elementos del retrato del artista , al presentar el batín sobre una camisa abierta y el cabello natural en lugar de peluca . La bata y el gorro ayudaban a sobreponerse al mal de las viviendas con insuficiente calefacción. El lugar de recogimiento privado era el lugar de producción de ideas, del estudio y la producción creativa. También Fragonard seguía la tradición e idea una situación en el estudio del erudito. Diderot aparece sentado con un traje de fantasía " español ",
a la mesa mientras hojea un infolio. El traje español estab considerado como muestra de galantería , lo que no se sabe si es si a Diderot le gustaba. Desvía su atención de la lectura , mira por encima del hombro derecho hacía a la izquierda del cuadro, apoyado por el gesto del brazo izquierdo , como si le hubieran llamado. La impresión de asistir a una situación momentánea viene apoyada por la pincelada distendida y ágil de Fragonard , quien crea un ambiente abocetado de lo efímero.

El retrato que hizo Fragonard de Diderot forma parte de la serie de sus
"figures de fantasies " que estaba llevando a cabo esos años sobre personas en momentos especialmente inspirados. Diderot, con ocasión de otro retrato que le habían hecho, exigió la "gracia de la acción deseaba una acción adecuada a la actividad del representado que se caracterizara. Lo más importante en este contexto eran la verdad y la naturalidad de la presentación . La acción y la pose debían presentarse con gestos naturales. Para Diderot resultaba ideal la soledad en un momento en que no estaba siendo observado , el retrato debía simularlo Fragonard lo presenta ,pues, como un genio no observado, en un momento de producción de ideas. 

Mercedes Tamara
14-12-2014



Bibliografia : Retratos Edic Taschen











No hay comentarios:

Publicar un comentario