viernes, 26 de diciembre de 2014

DIANA Y LAS NINFAS JAN VERMEER

DIANA Y LAS NINFAS 1655
Diana y las ninfas
óleo sobre lienzo, 97,8 x 104,6 cm
La Haya, Koninklijk Kabinet van Schildenklijk Mauritshuis



En 1876 esta obra fue adquirida por el Mauritshuis en una subasta partisiense , donde apareció atribuida a Nicolas Maes , discípulo de Rembrandt . La comparación con Cristo en casa de Maria y Maria y el estudio de la firma hicieron pensar enseguida que pudiera tratarse de una de las obra juveniles de Rembrandt , esta atribución es discutida,
como todas las que afectan a las producciones de su actividad temprana. 

El asunto del cuadro no se refiere a ningún episodio concreto del mito de Diana, que simplemente aparece en un paisaje junto con algunas ninfas: la diosa está sentada, absorta, mientras una compañera le lava los pies. No hay elementos que aludan a su carácter de cazadora , antes bien, parece que el pintor pretendió representarla como una divinidad nocturna : el único atributo visible es la media luna que adorna su cabeza . La luz cálida y dorada sugiere además que la escena se desarrolla al atardecer. La atmósfera melancólica es intensificada por la actitud de las figuras, absortas y encerradas en si mismas; tienen la mirada baja y el rostro de la protagonista se halla incluso en sombra.

Para esta obra se ha sugerido una interpretación simbólica , basada en la asociación entre la noche y la muerte , o bien cristológica entre otras cosas, se puede relacionar con una temática cristiana el rito del lavatorio de los pies , representado aquí con una solemnidad ajena a la tradición de la pintura mitológica . Desde un punto de vista iconográfico , la obra contiene significativas referencias a un cuadro de Jacob van Loo ( Berlín, Staaliche Museen ) , en esos años uno de los pintores más importantes de Amsterdam. Algunos recursos estilísticos y la técnica pictórica con colores densos sugieren notables paralelismos con Rembrandt : la postura y la actitud absorta de la diosa recuerdan la Besabé del Louvre, fechada en 1654. La afinidad cromática con La Alcahueta indica una fecha cercana a 1556.

Mercedes Tamara
26-12-2014

Bibliografía : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario