lunes, 22 de diciembre de 2014

EL MANZANO EN FLOR CARL FREDRIK HILL

EL MANZANO EN FLOR 1877
El manzano en flor 1877
óleo sobre lienzo 50 x 61 cm
Nationalmuseum , Estocolmo

El padre de Carl FredriK Hill ( 1849- 1911 ) , que fue catedrático de matemáticas de la Universidad de Lund , en Suecia, se opuso a que su hijo fuera artista . Sin embargo, Hill se mudó a Estocolmo para estudiar en la Academia de Bellas Artes y luego se instaló en París . En Francia se inspiró en Jean-Baptiste Camille Corot , en Jean François Millet y en otros paisajistas.

Durante su estancia en Paris , la obra de Hiil, antaño oscura , empezó a hacer gala de un color definido y a demostrar una madurada concepción de la tonalidad como puede advertirse en El manzano en flor . Bajo la tutela de colegas como Corot, sus obras adoptaron un estilo realista . Sin embargo, los círculos académicos rechazaron repetidas veces su producción, tan solo admitieron una de sus telas en el Salón de París y otra en la Exposición Universal de 1878.

Esta lucha por el reconocimiento sumió a Hill en una depresión , que le llevó a sufrir trastornos mentales , agravados por la muerte de su hermana y de su padre en Suecia. A finales de la década de 1870, el artista empeoró y empezó a pintar con unos colores atrevidos , de una lacerante intensidad , enfrentando tonalidades y mezclando estilos . Terminó ingresado en un manicomio , donde le diagnosticaron esquizofrenia y lo trataron de su mania persecutoria , Su médico afirmó que la extraña pintura que estaba realizando era el resultado de las alucinaciones que sufría . Hill regresó a su ciudad natal de Lund para instalarse en ella durante los últimos años de su vida , parte de los cuales lo pasó recluido en una institución mental . Su familia cuidó de él hasta su muerte en 1911.

Mercedes Tamara
22-12-2014

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir Edic                                  Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario