viernes, 19 de diciembre de 2014

EL MES DE FEBRERO ,FOL 2V EN LAS " TRÈS RICHES HEURES " DEL DUQUE BERRY , JEAN, PAUL Y HERMAN DE LIMBOURG

EL MES DE FEBRERO ,FOL 2V EN LAS " TRÈS RICHES HEURES " DEL DUQUE BERRY


El mes de febrero, Fol 2v, en las "Très Riches Heures "del duque de BerryPinturas cubrientes sobre pergamino 29,4 x 21,5 cm  ( formato del cuadro Chantilly )
Chantilly, Musée Conde



El manuscrito que, tras la muerte del Duque de Berry , se llevaba en sus colecciones con el título de Très Riches Heures ,un libro de las Horas muy rico, se cuenta entre los códices más famosos del mundo.
El Duque encargó este libro de devoción a los hermanos Linbourg hacía 1410. Sin embargo, antes de terminarse dicha obra de arte
fallecieron , a lo largo de 1416 , tanto los artistas como su generoso cliente. Más tarde, hasta aproximadamente 1485, se añadieron otras miniaturas. Las hojas que hoy más se admiran , las doce representaciones de los meses, en el apartado del calendario, se llevaron a cabo durante la primera fase.

En el semicirculo que aparece por encima del rectángulo que forma la hoja del calendario en sí, con un fondo azul más rico en lapislàzuli , se aprecian cuatro segmentos circulares concéntricos : en el más exterior
( siempre y cuando se haya terminado el folio ) se encuentran los nombres latinos de los dos signos del Zodiaco que se suceden en el correspondiente mes . El segundo segmento muestra, sobre fondo azul, la franja estrellada del Zodiaco . En el semicírculo más interior, por último, se encuentra el dios Febo entronizado, sobre un carro tirado por el cielo por cuatro caballos alados , mientras sostiene el sol en sus manos. Por debajo de esta corona cosmológica y este marco ciclico de referencia, las actividades propias de cada época del año, forman imágenes a toda plana , con escenas de género , de carácter cortesano o campesino, ante los maravillosos paisajes de fondo . En la mayoría de ellos aparece-minuciosamente plasmado y, al mismo tiempo como si fuera un espejismo denominado " Fata Morgana " -uno de los famosos palacios que pertenecían al Duque de Berry o a la corona francesa , eran tanto bases y emblemas visibles del poder como cámaras del tesoro y ricas colecciones de arte.

En la escena que ilustra el mes de febrero , el campo cubierto de nieve aparece bajo un cielo plomizo . El frío domina toda la existencia : fuera se corta o se transporta madera; dentro dos mujeres y un hombre se calientan ante el fuego. Los tres alzan sin vergüenza sus ropas; la pareja del fondo incluso tanto que el observador puede reconocer los órganos sexuales. ¿ Cómo se sonreiría el noble cliente al apreciar tal indiscreción ? Probablemente también fuera del gusto del duque de Berry esta nueva estética paisajística , por ejemplo cuando su mirada cayera sobre el humo que sale de la chimenea  y fuera de la casa se eleva el cielo gris gélido . El ojo pasa de un detalle al otro ; el aliento helado condensa la respiración del hombre que aparece en el patío . También en le almiar se acopla la nieve desordenadamente : las ovejas se apiñan unas con otras en el aprisco; las aves picotean los granos que les acaba de echar un labriego , cuyos pasos aún pueden reconocerse en la nieve.


Mercedes Tamara
19-12-2014

Bibliografia : Pintura paisajista Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario