martes, 30 de diciembre de 2014

NATURALEZA MUERTA CON ESFERA DE CRISTAL PIETER CLAESZ

NATURALEZA MUERTA CON ESFERA DE CRISTAL 1628
Naturaleza muerta con esfera de cristal
óleo sobre lienzo 36 x 59 cm
Nüremberg, Germanisches Nationalmuseum



En Naturaleza muerta con esfera de cristal , Pieter Claesz desarrolla un teorema de su arte . La luz conduce la mirada a los diferentes detalles . El vaso volcado, vacío hasta la última gota , parece simbolizar la brevedad de los placeres terrenos . El reloj de bolsillo , caído del revés y abierto, parece insinuar que alguien ha intentado sondear la misteriosa naturaleza del tiempo. El violín con su arco en oblicuo lleva diagonalmente al fondo . El instrumento alude probablemente a la comparación y a la pugna entre las artes de la pintura y la música . La pluma y su estuche con el libro hacen referencia a la escritura, la literatura y el carácter logocéntrico de la vanitas.


Comparando el cuadro metafóricamente con un ojo que dirige su mirada al observador , el motivo de la esfera de cristal cautiva por su particularidad temática .
Como si estuviera hechizado por el arte, en su superficie se refleja el autorretrato del pintor. Como está presente en " effigie "( es decir, con su retrato ) el artista puede renunciar a poner su nombre en la tabla , que se convierte en un documento
autobiográfico : " Pictor in tabula " : el pintor está en la tabla . El autorretrato reflejado en una " naturaleza muerta "probablemente deba entenderse como una referencia a que todo cuadro oculta más de lo que revela . Además es un claro indicio de que los objetos reproducidos están distantes e inmaculados gracias a su relieve , marcado y llevado a la cercanía, y el ritmo de las formas redondas , convexas y cóncavas , animan en un primer momento a ser tocadas . La ausencia de las cosas reales se ha transformado en el momento de la participación visual e intelectual por el observador , en una presencia viva.


Con su fragilidad reflectante , la esfera de cristal recuerda además una pompa de jabón , un símbolo tradicional en la pintura de la naturaleza muerta de la fugaz fragilidad de la vida humana , que el pintor comparte con el observador . " Homo bulla " el hombre es una pompa de jabón . El reflejo de una ventana cerrada llama la atención por su forma de cruz , una alusión ( como puede presuponerse ) al pensamiento cristiano. Con su arte,el pintor ha desafiado a la naturaleza y superado la extraordinaria dificultad que conlleva escenificar en una superficie ( como por arte de ensalmo ) un mundo de tres, si no de cuatro dimensiones . De este modo, la tabla pintada resulta ser un espejo mental, una auténtica superficie de proyección,
en condiciones de ofrecer un espacio asociativo y mover el alma del observador.

Mercedes Tamara
30-12-2014

Bibliografia : Naturaleza muerta , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario