jueves, 29 de enero de 2015

EL PAPA PABLO III CON ALEJANDRO Y OCTAVIO FARNESIO TIZIANO

EL PAPA PABLO III CON ALEJANDRO Y OCTAVIO FARNESIO 1545-1546

El papa Pablo III con Alejandro y Octavio Farnesio
óleo sobre lienzo 210 x 174 cm
Nápoles, Museo e Galerie Nacionali di Capodimonte




Tiziano fue uno de los retratistas más codiciados de su época . El emperador Carlos V le distinguió con el título de un pintor de la corte: desde entonces, ya sólo se dejó retratar por Tiziano. No sorprende pues, que en  Roma se considerara asimismo conveniente que fuera Tiziano quier retratara al Papa . Ahora bien, las circunstancias eran bastante complicadas y al final, el retrato inacabado de Pablo III Farnesio y sus nietos Octavio y Alejandro narra una historia de fracasos . Tiziano, nunca recibió remuneración alguna por esta obra, que dejó sin terminar en Roma , en mayo de 1546. Se quiso presionarle para reducir el precio; también quedo sin cumplir la esperanza, de que, como pago, su hijo recibiera las prebendas de una parroquia.

Posiblemente , el cardenal Alejandro Farnesio , quien mantenía contacto con Tiziano se preocupara de preparar el encargo, pues el cuadro habría de ser una demostración de las ambiciones familiares de la casa Farnesio. El nepotismo papal ya había sido llevado al lienzo por Rafael, pero Tiziano amplió el programa del retrato oficial papal con el argumento y la representación de la figura completa . El Papa, de 77 años , aparece sentado, con la cabeza hundida en los hombros, ante una mesa con tapete rojo , sobre la que se encuentra un reloj de arena . Este Memento mori,
hace entender que el tiempo pasa, también para los papas . Sobre la cabeza lleva un camauro , un tocado de tela roja con ribete de piel. Sobre los hombros descansa la muceta , una capa corta con pequeña capucha, ribeteada de piel. Debajo, el Papa lleva una sotana abotonada en el centro, con forro de armiño.

Por la derecha, se aproxima Octavio Farnesio , vestido con un jubón corto y pantalones bombachos , así como medias blancas ; sobre los hombros, una amplia capa de piel. Hace una reverencia al Papa según lo indicado por el ceremonial: se lleva la mano derecha, con el gorro, ante el cuerpo, mientras que lleva la izquierda a la espalda. Seguían tres inclinaciones , que terminan con un beso en el pìe. A la izquierda, el cardenal Alejandro, de 26 años de edad , ase el respaldo de la silla, envuelto en sus vestes cardenalicias rojas; debajo lleva el roquete blanco de alto clero. Los dos familiares representan las esperanzas políticas de Papa : Alejandro como candidato para los cargos más altos de la Curia ; Octavio, como exponente profano. Tiziano no sólo plasmó con psicología el nepotismo orientado al poder, sino también la fragilidad interna de los intereses individuales . Con todo, el análisis de la técnica pictórica demuestra que sabía corresponder a los deseos del cliente para conseguir su objetivo.

Mercedes Tamara
29.01-2015

Bibliografia : Retratos, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario