martes, 6 de enero de 2015

LAS CENIZAS DE FOCIÓN RECOGIDAS POR SU VIUDA NICOLAS POUSSIN

LAS CENIZAS DE FOCIÓN RECOGIDAS POR SU VIUDA 1648
Las cenizas de Foción recogidas por su viuda
óleo sobre lienzo 116,5 x 176,5 cm
Walker Art Gallery, Liverpool


Nicolas Poussin ( 1594- 1665 ) detenta una posición canónica en la tradición de la pintura occidental del siglo XVII . Estaba preocupado por el legado de la Antigüedad grecorromana y era fundamental para él que sus cuadros encarnaran un conjunto virtuoso de ideas, capaces de observarse en ciertos personajes así como en sus logros .

Parece acorde con la sensibilidad artística de Poussin que basara dos lienzos en Foción, el noble líder ateniense tan respetado por los filósofos estoicos. El lienzo que nos ocupa, Las cenizas de Foción recogidas por su viuda , es el segundo de los dos paisajes dedicados a Foción y a una criada guardando las cenizas del líder en las afueras de Megara. Foción , un estadista que vivió durante el siglo V antes de Cristo , fue sentenciado a muerte por lo que se consideraban errores políticos.

Como se aprobó un decreto prohibiendo que se encendiera una pira funeraria , con el fin de evitar su incineración, su cadáver fue trasladado desde Atenas hasta Megara , donde fue incinerado. Mientras el primero de los dos paisajes de Foción se centra en el dolor público de los esclavos que se llevan el cadáver de Foción de Atenas , el segundo resulta mucho más contenido. En primer plano vemos a la viuda de Foción recogiendo con discreción las cenizas como si no quisiera atraer la atención sobre lo que está haciendo. En conjunto,el tratamiento del paisaje es notable por su esplendor bucólico y la naturaleza así quedo plasmada en todo su esplendor , como un entorno fecundo . majestuoso y armonioso.

Mercedes Tamara
6-01-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse 

No hay comentarios:

Publicar un comentario