miércoles, 14 de enero de 2015

PAISAJE CON GRUTA JOOS DE MOMPER EL JOVEN

PAISAJE CON GRUTA 1600
Paisaje con gruta
óleo sobre madera 61,2 x 93 cm
Bomn Rheimisches Landnuseum Basilea


En el probablemente primer libro europeo dedicado en exclusiva a los montes De Montium origine de Valerio Faenzi (1501 ), se lleva a cabo una comparación poética entre las cadenas motañosas y las olas del mar . En la perfecta creación de Dios, los montes contribuyen a la "variedad " y por tanto al ornamento de la Tierra. Es evidente que aquí se anuncia una mirada estética al mundo montañoso que se manifestara más claramente en el pintor y escritor de arte meerlandés Carel  van Mander, quien en 1604 animaba a sus colegas con las siguientes palabras (...) 
Subamos algo por los escarpados acantilados humedecidos por las nubes que lo besan con labios empapados y que lavan sus cabezas.

En general, su colo es gris claro ; frecuentemente salen sus cuernos calvos de entre un denso bosque de abetos. De las rocas grises con sus pilares blancos que llenan el país suizo y que hacen distinguir a Francia del país de los güelfos , que es el destino del viento del norte, algunas puntas suelen estar muy por encima de nubes y castillos. Este nuevo atractivo estético que la antiguamente " demonizada " cordillera comenzaba a ejercer ahora en los viajeros y artistas , se reflejó en las obras de Joss de Momper y otros. Es probable que el artista nerrlandés hiciera un viaje a Italia y que quedara impresionado por el paisaje alpino. En sus escenarios montañosos, grandiosos y sublimados hasta lo fantástico , suele aprecer el motivo de la gruta , como también sucede en el ejemplo que aquí se presenta. Mientras que en otros cuadros las grutas suelen estar caracterizadas como lugares elevados de peregrinación , en esta tabla de Bomn el motivo se ha convertido también en el centro inmanente de la observación artística : una de las figuras está representada como dibujante copiando la roca que se encuentra ante él.

El entusiasmo por las montañas se correspondía con el alpinismo temprano , cuyos principales exponentes en el siglo XVI, son los científicos y literatos suizos. Junto a los paiasjes de montaña , con cordilleras en parte fantásticamente sublimadas , en el siglo XVI se extendieron cada vez más paisajes geomorfológicamente exactos. La interpretación religiosa, o más bien supersticiosa , que en la Edad Media se daba a la cordillera alta, perdía peso en tanto en cuanto comenzaba el interés por los tesoros del subsuelo y por tanto por el interior de la Tierra. En este caso, los montes estaban considerados como el refugio de todas las fuerzas terráqueas útiles, ya fueran reservas subterráneas de agua o riquezas del subsuelo. La consecuencia de ello fue un estudio científico más intenso, como se manifiesta también en los maravillosos cuadros del flamenco Lucas van Valckerborch ( 1535-1597 ) , que se conserva en Viena : el terreno rocoso dibujado de modo verista , está coronado por un castillo 
( sede al señor al que correspondía el derecho a las excavaciones ) en el primer plano se reproduce con todo lujo de detalles una escena exterior propia de la metalurgia alpina , que acompaña las excavaciones en busca de metales, en el interior de la montaña

Mercedes Tamara
14-01-2015

Bibliografia : Pintura paisajista , Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario