viernes, 2 de enero de 2015

RETRATO DE BALDASSAR CASTIGLIONE RAFAEL

RETRATO DE BALDASSAR CASTIGLIONE 1515
Retrato de Baldassar Castiglione
óleo sobre lienzo 82 x 67 cm
París, Museo del Louvre



De la casa mantuana de los Castiglione el lienzo pasó a los Países Bajos y fue comprado en 1630 en Amsterdam , por Luca van Ulfelen; nueve años después lo adquirió el español Alfonso López . Posteriormente formó parte de la colección del cardenal Mazarino y en 1661 ingresó en la de Luis XIV.

Baldassar Castiglioni , nacido en 1478 cerca de Mantua , desarrolló durante toda su vida , que concluyó en 1529, una actividad no sólo como embajador  sino también como literato: es a él a quien debemos el célebre Cortesano, una de las obras que más influyeron y se convirtieron en modelo de comportamiento para las generaciones de aristócratas y ricos burgueses del siglo XVI. Se puede suponer que su retrato que su retrato fuera pintado por Rafael en el invierno de 1514-1515, época en la Castiglione estuvo en Roma en calidad de orador por la corte de Urbino.

Como otras de las etapas romana de Rafael, también esta imagen muestra " un análogo sentido de inmediatez física y psicológica ( ...) entre contemplador y retratado ( ...) cuyas manos son visibles sólo en parte sobre el borde inferior de la tela , una solución tan inusual y audaz que ha inducido a sostener que la pintura fue reducida en el pasado por la parte inferior. La altura del punto de vista está además fijada a nivel de los ojos del propio Castiglione , que aparece sentado, de modo que se induce al espectador a imaginarse una vez sentado junto a él, en una situación de gran intimidad , como si el cruce de miradas señalase una pausa de silencio en el transcurso de un coloquio entre amigos " ( De Vecchi ) . Y amigos eran Rafael y Baldassar, que en 1516, en el momento de tener que abandonar Roma para regresar a Mantua al precipitarse la crisis entre León X y el duque de Urbino, llevó consigo, junto con sus objetos más valiosos , el retrato, al cual hace referencia algún tiempo después en sus versos.

Mercedes Tamara
2-01-2015

Bibliogarfia : Rafael, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario