sábado, 28 de febrero de 2015

LA ÚLTINA CENA JUAN DE JUANES

LA ÚLTINA CENA 1560
La Última Cena
óleo sobre tabla 116 x 191 cm
Museo Nacional del Prado, Madrid


El autor de este cuadro, una de las versiones más famosas de uno de los principales episodios de la vida de Cristo, pertenecía a una familia de artistas radicada en Valencia. Hijo de Vicente Masip ( h 1510- 1576 ) llamado Juan de Juanes , y llegó a ser el principal pintor valenciano de la segunda mitad del siglo XVI. 

La Última Cena manifiesta las mismas influencias italianas que se aprecian en la obra de su padre , pero con un claro matiz flamenco. En el cuadro, Jesús ofrecía a sus discípulos reunidos para una última comida en común pan y vino como símbolo de su cuerpo y de su sangre . El pan y el vino se ven tan claramente como la hostia y el cáliz usados en el sacramento de la eucarístía , que comienza este episodio.

La escena posee un dramatismo estilizado, ligeramente manierista en su iluminación en claroscuro y sus posturas vehementemente inclinadas . También están presentes las figuras idealizadas , la composición equilibrada y la grandiosidad elegante de Rafael , el gran maestro del Alto Renacimiento. El arte español de este período estaba muy influenciado por el italiano ( especialmente por Rafael ) y es posible que una parte de su formación de Juan de Juanes se desarrollase en Italia . De hecho ha 
sido llamado "el Rafael español ". 

Los pliegues de las telas , los rizos y los reflejos de la vajilla muestran su habilidad técnica . El estilo de 
Juan de Juanes fue muy popular y muy copiado. Su atractivo tuvo un gran peso en el afianzamiento de una escuela española de pintura religiosa , que se caracteriza por la armonía, la afectación y el buen dibujo.


Mercedes Tamara
28-02-2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario