jueves, 26 de febrero de 2015

SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO 1650
Sagrada Familia del pajarito
óleo sobre lienzo 144 x 188 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



Este es uno de los cuadros más populares de toda la producción de Murillo . Aunque se circunscribe a su primer estilo , dominado aún por la influencia del tenebrismo y la impronta de pintores como Ribera y Zurbarán, el estilo pictórico en este momento es sólido, seguro y personal.


La paleta, en concordancia con muchas otras obras de este período , es oscura, resaltando la gama de tonos pardos . San José y la Virgen están retratados con naturalismo , como indica el hecho de que el pintor se sirviera de los mismos modelos para pintar varios cuadros de estos años. 

La pintura recoge un tema muy antiguo . Narra una escena de recogimiento y laboriosidad familiar , temática en la que Murillo se muestra como un consumado maestro . San José ha detenido su trabajo y juega con el niño ante la atenta mirada de la Virgen María que, con el ovillo en la mano, trabaja ante la devanadora . El Niño Jesús sostiene en la mano un pajarito lejos del alcance de un perro faldero , que levanta su pata delantera .

La mirada amorosa de sus padres a su hijo no puede aproximarse más a lo profano. En cualquier caso , llama la atención el espíritu familiar de la escena , que podría pasar por un cuadro de género de no ser por los consabidos elementos iconográficos 
( las herramientas de carpintero y la cesta de labor , por ejemplo ) y por la gran devoción reinante en la España del siglo XVII ; este tipo de pintura encaja a la perfección con la sensibilidad religiosa del Concilio de Trento que Murillo abordara con tanto éxito como entusiasmo

Mercedes Tamara ( autora )
26-02-2015


Bibliografia ,ARTEHISTORIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario