domingo, 22 de febrero de 2015

SALOMÉ CON LA CABEZA DEL BAUTISTA ANTIVEDUTO GRAMATICA

SALOMÉ CON LA CABEZA DEL BAUTISTA 1615-1620


Salomé con la cabeza del Bautista
óleo sobre lienzo 96.5 x 73 cm
Colección particular







Según Giovanni Baglione, el curioso nombre del artista (Antiveduto=visto antes de tiempo, en el sentido de adivinado) le fue dado por su padre, que tuvo una premonición de su nacimiento mientras viajaba de su Siena natal hacia Roma. Antiveduto fue bautizado en Roma, y allí creció y desarrolló su carrera.


Su primer aprendizaje fue con el artista perugino Giovanni Domenico Angelini, que le adiestró en el trabajo a pequeña escala, principalmente sobre cobre. Se ganó el nombre de "Gran Capocciante" a causa de su especialización en la pintura de cabezas de hombres célebres. Una década después (1591), Antiveduto se independizó como artista. Debió de dirigir un importante taller ( especializado en representar bustos de personajes ilustres ) . Se cree que Carvaggio trabajó durante algún tiempo en este taller Durante el segundo decenio Gramatica creó un estilo inconfundible , con un fuerte naturalismo 


Caracterizado por Giulio Mancini como muy celoso de su profesión, Antiveduto ingresó en la Accademia di San Luca en 1593. Con el tiempo, Grammatica consiguió la protección de dos importantes cardenales, Federico Borromeo y Francesco María del Monte, protectores de la Accademia, de la que Antiveduto llegó a se "príncipe" en 1624. No le duró demasiado el cargo, pues el mismo año fue destituido tras una áspera disputa con su colega Tommaso Salini.





Salomé con la cabeza del Bautista  fue una de las dos versiones que Antiveduto Gramatica realizó de esta obra . Esta versión está llena de sensualidad en el bello claroscuro del pecho , revelado con mucha generosidad dado el amplio escote que tiene su vestido de tonos marrones y ocres  cálidos y profundos cuya manga tiene unos pliegues fruncidos  que acaban en una cinta blanca . La bandeja en la que lleva la cabeza del Bautista está finamente cincelada . La fisonomía de la mujer de una gran belleza posee una excelente calidad cromática no plantea duda sobre la autoría del cuadro .Se nota la influencia de Caravaggio en la cabeza del Bautista y en la bandeja de plata. Destaca el fondo negro que hace que resalte la iluminada fisonomía de Salomé cuya cabeza está girada hacía la izquierda -posiblemente para evitar mirar la cabeza del Bautista 

Esta composición muestra una originalidad en el peinado de Salomé , donde resalta la elegante joya de perlas que muestra la capacidad y maestría del pintor para definir detalles preciosos y elegantes . Los tormentosos pliegues de la manga , de pliegues profundos y amplios remolinos es un rasgo típico de Gramatica . Estamos ante una obra maestra poco conocida dentro del estilo caravaggista pero con el sello personal e inconfundible de Antiveduto Gramatica 



Mercedes Tamara
22-02-2015


Bibliografia : Caravaggio y la pintura realista europea MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario