lunes, 30 de marzo de 2015

BANQUETE DE OFICIALES DE LA COMPAÑÍA DE LA GUARDIA CÍVICA DE SAN JORGE FRANS HALS


Banquete de oficiales de la Compañía de la guardia cívica de san Jorge - Pulsa para comprar lámina en ALLPOSTERS
Banquete de los oficiales de la Compañia
 de la Guardia cívica de San Jorge
óleo sobre lienzo 1,83 x 2,77 cm
Haarlem, Museo Franz Hals





La figura de Franz Hals ( 1582-1666) es, junto a Rembrandt , la más representativa de la pintura barroca holandesa . De origen flamenco , era hijo de un tejedor de Malinas, y aunque nació probablemente en Amberes, su familia se trasladó muy pronto a Haarlem , donde se desarrollaría prácticamente la actividad artística de Hals . Su formación se inició con Carel van Mander alrededor de 1610.

Una de sus obras más representativas del catálogo de Hals es el Banquete de los oficiales de la guardia cívica de San Jorge es un importante punto de arranque . El pintor había pertenecido a esta Compañía y conocía perfectamente a cada uno de sus miembros. Hábilmemente , distribuye la figuras en la superficie del cuadro , tratando de mantener los caracteres con similar protagonismo , y aislando a cada una de estas personalidades en su especial psicología , pero sin perder su funcionalidad al servicio de la escena colectiva . El peligro de composición monótona es superado por el artista , que agrupa diestramente a los personajes en las diferentes partes del cuadro , centrando el conjunto por medio de una pequeña mesa y el ventanal de fondo sobre el que aparece la bandera de la Compañia 


Las guardias cívicas eran agrupaciones de carácter parecido al policial, propias de cada ciudad, un fenómeno de organización ciudadana que se produjo en los Países Bajos desde el siglo XIII. Estas agrupaciones estaban formadas por caballeros y nobles de la ciudad, contribuían a mantener el orden y terminaron por facilitar la independencia política y económica de las urbes más destacadas. La compañía de San Jorge de Haarlem era una de las más importantes y ya había encargado su retrato colectivo en 1599 al pintor Cornelis van Haarlem. Diecisiete años después, Hals será el responsable de renovar la cara de la compañía con un retrato que más bien parece la instantánea de una fiesta. 

Mercedes Tamara  ( autora)
30-03-2015

Bibliografia : ARTEHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario