miércoles, 25 de marzo de 2015

EL CEMENTERIO JUDÍO JACOB RUYSDAEL

EL CEMENTERIO JUDÍO 1670
El cementerio judío
óleo sobre lienzo 84 x 95 cm
Galeria de Pintura, Dresde


Jacob Isaacksz Ruysdael ( Haarlem 1628-Amsterdam 1862 ) era hijo de un fabricante de marcos y pintor Isaack van Ruysdael . Se supone que estudió en el taller de su tío Salomón van Ruysdael. En 1648 fue admitido como maestro en la Cofradía de San Lucas de Harleem , y en 1646 ya eran famosos sus trabajos firmados y fechados por él. En la década de 1640 y a principios de 1650 emprendió una serie de viajes por la región de Egmont aan Zee y por la zona fronteriza de Alemania y los Paises Bajos ( Bentheim y Kleve ) .

Hacía 1656y 1657 se trasladó de Haarlem a Amsterdam donde consiguió la ciudadania . En 1676 obtuvo el grado de doctor en medicina en Caen. Jacob van Ruysdael  figura entre los paisajistas holandeses más destacados de su tiempo.


En este lienzo Jacob van Ruysdael tomó como motivo el cementerio judío de Onderkerk, cerca de Amsterdam . Se trata de un paisaje típico  con elementos dramáticos como el cielo encapotado en el que se ve un arco iris. Sin embargo, no respetó con demasiada exactitud la topografía del lugar . El ambiente sombrio y melancólico del paraje encierra un mensaje simbólico . El riachuelo , el árbol marchito, las tumbas y las ruinas aluden metafóricamente a la transitoriedad de la vida . La noción de la vanidad de los bienes terrenales determina la composición.


Mercedes Tamara ( autora )
25-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario