viernes, 27 de marzo de 2015

EL PAPA CLEMENTE IX CARLO MARATTA

EL PAPA CLEMENTE IX 1669
El Papa Clemente IXÓleo sobre lienzo 145 x 117 cm
Museo del Vaticano





Carlo Maratta nació en Ancona y en su juventud se trasladó a Roma, donde perfeccionó su arte al copiar y estudiar la obra de los grandes pintores del Renacimiento y también de los Carracci. Formó parte de la corriente clasicista renovada de la pintura romana, depurada e intelectual, iniciada por su maestro Andrea Sacchi, frente al barroco desbordado, retórico e ilusionista de Pietro da Cortona, Giovanni Battista Gaulli o Andrea Pozzo. Tras la muerte de los dos grandes pintores del ambiente romano (Andrea Sacchi muere en 1661 y Pietro da Cortona en 1669), Maratta se convirtió en el líder indiscutible de la escuela pictórica romana. Su pintura fue el puente entre el clasicismo del siglo xvii y el movimiento neoclásico del siguiente, tanto italiano como francés.



Fue uno de los artistas favoritos de los papas, y llegó a trabajar para seis de ellos (para Clemente IX , X y XI, para Inocencio XI y XII, y para Alejandro VIII), además de haber sido nombrado primer pintor de Luis XIV. Especial mención merecen los encargos recibidos por Inocencio XI al nombrarle superintendente de las Cámaras Vaticanas por lo que fue comisionado para la restauración de las estancias de Rafael, además de los frescos del mismo artista en el palacio de la Farnesina, lo que sin duda influyó en la definición equilibrada, elegante y amable de su arte, y en el colorido armonioso de sus obras.

En El Papa Clemente IX  cuyo pontificado se prolongó desde 1667 a 1669 . Maratta demuestra su talento como retratista . El Papa posa de tres cuartos y sentado en una butaca de un bellísimo color rojo algo más oscuro que la muceta que lleva el pontífice Es de una gran calidad cromática el blanco de los faldones en los que parece reflejarse la sombra del libro que estaba leyendo y que ha dejado de hacerlo para mirar atentamente al espectador Este tipo de retrato era muy habitual entre los pintores italianos como Rafael y se siguió pintando en épocas posteriores Se trata de una obra maestra de Maratta

Mercedes Tamara
27-02-2015


Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario