jueves, 26 de marzo de 2015

FLAUTISTA Y TAMBORILERO ALBERT DURERO

FLAUTISTA Y TAMBORILERO 1501- 1504
Flautista y tamborilero
óleo sobre tabla de tilo 96 x 54 cm
Colonia, Wallraf-Richartz Museum



Este cuadro es el lado exterior de la puerta derecha de un políptico conocido como Altar Jabach . Los intentos de reconstruir el conjunto pictórico no han tenido hasta ahora resultados satisfactorios , pero es casi seguro que de él formaron parte dos tablas con los dos músicos . Unos estudiosos sostienen que también formaban parte de el la
Adoración de los Reyes de Florencai , que sería el panel central : otros piensan que el centro tal vez se encontraba en un cofre con esculturas.

El altar que pertenecía esta tabla fue ejecutado probablemente para la capilla palatina de Wittenberg y estuvo hasta finales del siglo XVIII en la capilla privada de la familia Jarbach , en Colonia. El cuadro de los dos músicos estaba tan estrechamente relacionado con el de Job, al que su mujer tira un cubo de agua, que el paño rojizo que se entrevé bajo la izquierda no es otro que un extremo de la túnica de la mujer representada en la tabla . Sobre el significado de los dos músicos hay diversas hipótesis : o tocan como gestos de extrema burla hacía Job, ya sumido por completo en la desgracia , enfermo y abandonado por todos, o tratan de consolarlo con la música. Se consideraba, en efecto, que la música era un buen remedio para la melancolía, y el hecho de que uno de ellos , el que toca el tambor, tenga el semblante de Durero puede hacer pensar que los dos tienen en la pintura una función positiva , de personas que ofrecen consuelo.



Mercedes Tamara
26-03-2015

Bibliografia : Durero, Edit Biblioteca El Mundo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario