jueves, 19 de marzo de 2015

INTERIOR DE UNA COCINA FRANCESCO FRANCAZANO

INTERIOR DE UNA COCINA 1635
Interior de una cocina
óleo sobre lienzo 144 x 203 cm
Museo di Capodimonte, Nápoles


Francesco Fracanzano (Monopoli, 1612 - Nápoles, 1656), Hijo del pintor tardomanierista Alessandro Fracanzano y hermano de Cesare, también pintor, junto al que se trasladó a Nápoles en 1622 para ingresar en el taller de José de Ribera.

 En 1632 contrajo matrimonio con Giovanna, la hermana de su colega Salvator Rosa. Sus primeros trabajos son mal conocidos: le son atribuidas una serie de figuras de medio cuerpo, ejecutadas con una pincelada densa y con una paleta de colores oscuros, típicamente tenebristas. Dichas obras le ponen en directa relación con diversos artistas del círculo más próximo a Ribera, como Juan Dò (identificable como el conocido con el nombre de Maestro del Anuncio a los Pastores).


Durante algunos años Fracanzano compartió taller con su cuñado Rosa y Aniello Falcone, especializado en escenas de batalla. En 1635 el primero marchó a Roma, pero Francesco continuó su colaboración con Falcone


Interior de cocina aparece en los inventarios de 1801 de la Galleria Francavilla, como una obra de la escuela napolitana y además se le atribuye a Francesco Francazano como consta en algún catálogo. Se relaciona con la generación de los pintores naturalistas de Nápoles 


La obra posee una materia 
vigorosamente empastada y el interés que muestra el artista por ofrecer una visión de factura realista de las figuras. El sentido táctil de éstas presenta una epidermis muy rugosa y aspera , las manos nudosas, la musculatura de los brazos , atentamente estudiada no muestran renuncia a las aperturas pictóricas más modernas Esta obra plantea también el problema de la inserción de naturalezas muertas de gran inmediatez visual que evoca la presencia de bodegones españoles de artistas de España que se habían instalado en Nápoles .

Los colores también muestran el empaste rugoso al igual que las figuras humanas . El traje marrón del personaje que está situado a la izquierda de la sirvienta presenta un color tosco que se confunde con el fondo . En cambio , el personaje situado a la derecha que mira con atención a ésta ,presenta una gama de tonalidades marrones oscuras y  claras , al igual que los utensilios de cocina que están colocados sobre la mesa . La protagonista del cuadro lleva una blusa blanquecina con una franja de color celeste en la parte posterior de su atuendo . Se repite el contrate entre los tonos marrones oscuros de la falda que contrasta con el delantal que lleva puesto la protagonista de esta pintura de interiores.



Mercedes Tamara ( autora )
19-03-2015

Bibliografia : Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario