lunes, 9 de marzo de 2015

LA ARAÑA LÉON COMERRE

LA ARAÑA 1905
La araña
óleo sobre lienzo 150 x 150 cm
Museo de Picardia, Amiens



Una obra tan tardía como La araña , expuesta y comprada en 1905, nos ilustra sobre la pervivencia del repertorio formal y estilístico establecido por Alexander Cabanel en la década de 1860 . Con una beca de estudios concedida por la ciudad de Lille, donde había crecido, Léon Comerre se había incorporado al taller de Cabanel en 1868. Había colmado las expectativas del maestro al conseguir una primera medalla en el Salón en 1874, y ganar al año siguiente el primer premio de Roma de Pintura de Historia .

Sin embargo, de vuelta de Roma, Comerre no se dedicó más que puntualmente al gran género histórico, complejo y costoso , cuya demanda se limitaba casi exclusivamente a las compras de los museos . Se concentró por ello en los prestigiosos encargos de gran decoración monumental ( la sala de fiestas del ayuntamiento del distrito IV de París , el anfiteatro Guizot de la Sorbona , el teatro de Odeón y la prefactura del departamento del Ródano ) y dedicó el resto de su actividad a producciones recreativas y lucrativas ; retratos mundanos, desnudos eróticos orientalistas, efigies de modelos femeninos vestidos de bailarina, pierrots o clown

En la pintura que nos ocupa La araña posee rasgos más modernos que El nacimiento de Venus de Cabanel . Su cuerpo está cubierto de polvo ,sin pilosidad  alguna en el pubis ni axilas . Se mantiene fiel a los cánones del maestro , pero la piel tiene manchas más triviales , el rostro muestra evidentes rastros de maquillaje , visible en las mejillas Los labios pintados de un intenso rojo carmín hacen resaltar una hilera de dientes de un color blanco nitido . El cuerpo esbelto de la protagonista adopta una postura curvilinea con sus largas piernas entrelazadas en una pose de gran voluptuosidad Con la mano derecha acaricia su cabellera rubia desparramada sobre la hierba Está rodeada de una vegetación exhuberante Un árbol situado al fondoy  a la derecha de color marrón destaca ligeramente de la vegetación de tonalidades verdosas y cuyas hojas caídas presentan una tonalidad más clara que el resto de la vegetación 



Mercedes Tamara ( autora )
9-03-2015

Bibliografia " Pinturas académicas del Salón de París 

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