martes, 24 de marzo de 2015

LA ESCLAVA TURCA PARMIGINIANINO

LA ESCLAVA TURCA 1530-1531

La esclava turca
óleo sobre lienzo 67 x 53 cm
Galeria Nacional de Parma









Parmigianino ( Parma 1503-Casal Maggiore 1540) cuyo verdadero era Girolano Francesco Maria Mazzola pasó sus años de aprendizaje en Parma , ciudad en la que trabajó hasta el 1523 cuando se trasladó a Roma  

Su obra y su personalidad se afirman en contacto con el primer manierismo toscano y, a través de las obras de los grandes maestros Rafael y Miguel Ángel, consiguiendo traducir en términos originales los modelos del Renacimiento con una orientación ya plenamente manierista. Para él la función del arte era trasmitir sensaciones exquisitas y excitantes, para lo cual tuvo que crear una necesaria artificiosidad. De Correggio asimilará el clasicismo, convirtiéndolo en manierismo, manteniendo el ilusionismo del primero pero traduciéndolo a modelos más decorativos y una mayor vitalidad de las formas




Los personajes de sus cuadros hacen gala de una absoluta elegancia , subrayada por las proporciones alargadas. El cromatismo es cambiante y a veces chillón




El personaje de La esclava turca ( 1530-1531 ) es una dama desconocida , que mira sonriente al espectador , viste un costoso traje con un amplio escote que deja ver la piel satinada de la modelo El vestido es muy elegante con unas franjas de marrón oscuro y beige. Lleva un chal de color negro que acaba en unas mangas fruncidas por la que asoma su mano izquierda , de dedos finos y muy alargados que es característico del manierismo . En la cabeza lleva un tocada de corte oriental del que asoman unos pequeños rizos que combina con los dibujos del vestido . Todos estos elementos hacen que Parmiginiano muestre su capacidad innovadora y su habilidad como retratista









Mercedes Tamara ( autora )
24-03-2015

Bibliografia :Datos biográficos de Wikipedia

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