domingo, 22 de marzo de 2015

LA FAMILIA REAL DE NÁPOLES Y SICILIA ANGELICA KAUFFMANN

LA FAMILIA REAL DE NÁPOLES Y SICILIA 1784
La familia real de Nápoles y Sicilia
óleo sobre lienzo 310 x 426 cm
Museo Nacional di Capodimonte, Nápoles



Angelica Kauffmann ( Chur-1741- Roma -1807 ) se formó artísticamente bajo la tutela de su padre, el pintor Johan Joseph Kauffmann . En 1754 estuvo por primera vez en Italia ,y en 1758 realizó un segundo viaje . Su estancia más prolongada en ese país tuvo lugar de 1762 a 1765 . En 1766 hizo escala en París antes de seguir viaje a Londres , donde vivió hasta 1781. En Inglaterra encontró un mecenas y protector en la persona de sir Joshua Reynolds En 1781 contrajo matrimonio en Londres con el pintor veneciano de vistas Antonio Zuchi y regresó a Italia ese mismo año en su compañía.


El arte de Angelica Kauffmann se sitúa a caballo entre el rococó y el clacicismo . Pintó fundamentalmente retratos y obras de temas mitológicos , inspirándose en las creaciones de Anton Rapahel Mengs y de Pompeo Girolamo Batoni, así como en los retratistas ingleses de la época.

En el año 1784 pintó un bellísimo cuadro La familia real de Nápoles y Sicilia en la que muestra al rey Fernando IV ( 1751- 1825 ) y a la reina Maria Carolina con sus seis hijos en una escena familiar privada ambientada en un paisaje de campiña ,bajo un cielo en el que se divisan algunas nubes y dos grandes árboles .

El carácter intimo viene indicado por la renuncia a cualquier tipo de 
distintivo que indique el poder de la realeza ni ninguna fórmula de pompa . La familia posa plácidamente con gran naturalidad mientras una dama toca el arpa y uno de los hijos acaricia a un perro mientras otros dos canes reposan tranquilamente sobre la campiña . Los colores que Kauffmann ha aplicado son cálidos el dibujo con el que ha trazado los elementos del óleo son de una gran precisión . 

Para finalizar diremos que ante un bello cuadro que demuestra que el aprendizaje que Angelica Kauffmann obtuvo de sus maestros dio sus frutos y logró que esta artista pintara una obra maestra.

Mercedes Tamara ( autora)
22-03-2015

Bibliografia : Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario