sábado, 14 de marzo de 2015

ORFEO FRANÇOIS -LOUIS-FRANÇAIS

ORFEO 1863
Orfeo
óleo sobre lienzo 195 x 130 cm
Colección del Museo de Orsay


Este cuadro es, sin duda, la obra maestra de François-Louis Français , a quien el 
Dictionnaire universal du XIX siècle llama " el pintor de Orfeo " ; la exposición triunfal de esta pintura en el Salon de 1863 , sancionada por la compra del Estado para el Museo del Luxemburg y la promoción al grado oficial de la Legión de Honor cuatro años más tarde , marca el apogeo de una larga carrera que había comenzado modestamente en el Salon de 1837. Français expondrá con tal regularidad hasta 1894, .

Français en 1840 había emprendido su primer viaje a Italia ,de 1846 1 1849. Gracias al contacto con los nobles paisajes toscanos y a una luz más fuerte y homógenea, pero también a la influencia conjugada de Corot y Caurelle d´Agligny, el paisajista simplifica sus composiciones , buscando las suaves luces del crepúsculo que ennoblecen los paisajes de los alrededores de París . De esta manera , consigue darles a las orillas del Sena en Meudon la nobleza de los paisajes de Umbría, o a los sotobosques de Croissy y los misterios de los bosques sagrados antiguos.

Con Orfeo, inspirado en los célebres versos de las Geórgicas de Virgilio, aspira a la más alta categoría de su género: el paisaje histórico . Este género, inventado en el siglo XVIII por Poussin y Lorena , volvió a ser cultivado a principios del siglo XIX por una voluntad política que creó un concurso especializado que daba acceso a la Villa Medici. Brillantemente inaugurado , por Michallion este premio había caído en desuso , sin poder resistir la admiración de los amantes del arte por el paisaje más romántico y naturalista de la escuela de Barbizon.Maxime Du Camp describe la obra :

" Es de noche, la luna muestra su pálido creciente en un cielo de amatista todo sembrado de estrellas , cuya luz nacarada da a la composición una suavidad incomparable (....) las indefiniciones de la noche húmeda difuminan las masas profundas del bosque , más allá del cual se percibe un mar inmenso , junto a una gran tumba de forma griega que lleva el amado nombre de Euridice, un cortejo de compañeras suyas se acercan a dejarles flores y derramar lágrimas . Aislado en primer plano, apoyado contra un joven laurel , su lira en el suelo a su lado ,Orfeo 
(...) grita ..Ah, miserum Eurydicent "

Notando lo que toma de Corot -los matices de gris , la ligereza luminosa de las siluetas , que recuerdan La danza de las ninfas adquirida por el Estado en el 
Salon de 1850-1851 -junto con la precisión del dibujo del primer plano y la limpidez del cielo , La emoción y la armonía musical que manan de las formas naturales simplificadas por el claro de luna gris y azul son, quizá, ajenas a la evolución posterior del paisaje simbolista de Puvis de Chavanne



Mercedes Tamara
14-03-2015


Bibliografia : El canto del cisne , Pinturas académicas del Salón de Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario