martes, 10 de marzo de 2015

RETRATO DE LA PINTORA ROSA BONHEUR CON UN BÓVIDO ÉDOUARD DUBUFE

RETRATO DE LA PINTORA ROSA BONHEUR CON UN BÓVIDO 1857
Retrato de la pintora Rosa Bonheur con un bóvido
óleo sobre lienzo 131 x 98 cm
Museo National du château de Versalles



Su padre fue el pintor Claude Marie Paul Dubufe , quien le dio sus primeras lecciones de arte. .  Más tarde estudió con Paul Delaroche en los Beaux-Artes del DES de École . Fue condecorado con la medalla de tercera clase en el "Salon des Artistes Français" en 1839. En 1842, se casó con Juliette Zimmermann (la hija del compositor y pianista Pierre Zimmermann ) que era un escultor.


 Su carrera oficial como pintor de retratos se inició en 1853 con retratos del emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia .Ese mismo año se produjo el nacimiento de su hijo Guillaume , quien también se convirtió en un pintor muy conocido. Sadly, Tristemente, Juliette murió al dar a luz dos años después.


. Él continuó disfrutando de un gran éxito con la aristocracia, recibiendo una comisión del emperador para pintar el Congreso de París en 1856. Más tarde, la emperatriz le pidió su ayuda para decorar su "Salon Bleu" en el Palacio de las Tullerías . En abril de 1866, la revista L'Événement publicó un artículo de Émile Zola que criticó las calificaciones del Dubufe para actuar como juez en el Salon y sugirió que él pertenecía a camarillas académicas que comprometieron su juicio.  Ese mismo año, se volvió a casar Dubufe. . Él murió en 1883 tras una larga enfermedad.


En Retrato de la pintora Rosa Bonheur con un bóvido no llega a expresar del todo la feminidad de su modelo. La presenta con el pelo corto y un cierto aire andrógino . El traje que lleva la pintora carece de elegancia ,el artista aquí opta por un vestido negro muy austero con un cuello de encaje blanco y azul . Su rostro enigmático parece idealizado con la mirada puesta en la lejanía Su brazo derecho se posa sobre un bóvido -parece ser que este animal le dio cierta fama - El cielo nublado , acrecienta el aspecto simbólico del cuadro . Dubufe consigue orientar la mirada del bóvido hacía el espectador que parece que quiso mostrar con esta pose tan natural del animal debe entenderse como una metáfora del realismo 


Mercedes Tamara
10-03-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario