domingo, 1 de marzo de 2015

RETRATO DE UN CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO JOSÉ DE RIBERA

RETRATO DE UN CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO 1630 -1640
Retrato de un caballero de la orden de Santiago
óleo sobre lienzo 149 x 107 cm
Colección privada





  José de Ribera (1591-1652) Pese a vivir gran parte de su carrera en Italia , José de Ribera jamás renunció a sus orígenes españoles y firmó muchas de sus obras como 
" Jiusepe de Ribera , español " . Nacido en Valencia , vivió unos años en Italia desde muy joven y un tiempo de estos años los vivió en Roma y probablemente en Parma antes de instalarse definitivamente en Nápoles hacía 1616. 

En Retrato de una caballero de la orden de Santiago se nota claramente las influencias que Ribera recibió de la pintura italiana, especialmente la del norte de Italia. donde se aprecia claramente el tenebrismo semejante al de Caravaggio y una ejecución pictórica 
derivada de la escuela boloñesa del siglo XVII . Parece ser que esta pintura fue realizada en un formato de mayores dimensiones . pero se recortó y no ha afectado por 
ello a la distinción característica de este tema de un noble.

La identidad del retratado no se ha identificado con exactitud , aunque se trate de un personaje de linaje . La banda roja que cruza el cuerpo de este personaje junto con el bastón de mando propio de un Capitán General indica que se trata de un militar de alta graduación , a la vez que la pechina de viera y la cruz roja que lleva agarrada en su mano derecha identifican al personaje como Caballero de la Orden de Santiago.

Pese a la dignidad con que fue realizado este retrato , el modelo quiso mantener la gafas que estaban de moda entre los españoles de rango. Además de proporcionar naturalidad al impresionante aspecto del modelo, las gafas dan a Ribera la oportunidad de desplegar su dominio de la naturalidad y su dominio de la luz que incide especialmente sobre la vestimenta del personaje , recreando también con delicadeza y maestría las sombras y reflejos y el aumento de las gafas que tienen un tamaño grueso son fruto de la habilidad de este maestro del realismo

Mercedes Tamara ( autora
1-03-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario