sábado, 7 de marzo de 2015

TAMAR ALEXANDER CABANEL

TAMAR 1875
Tamar
óleo sobre lienzo 180 x 240 cm
Colección del Museo de Orsay



Tras las turbulencias de la guerra y de la Comuna , que obligaron a este favorito de la Administración imperial caída a dedicarse al retrato mundano , Cabanel vuelve al primer plano de la escena artística con una obra sensacional sacada del Antiguo Testamento del segundo libro de Samuel , Tamar es una hija del rey David deseada por su hermanastro Amnón, que la lleva por medio de ardides hasta su casa, la viola y la expulsa brutalmente . Deshonrada encuentra refugio en su otro hermano Absalón , que jura venganza contra Amnón .



Un tema tan trágico y licencioso , que une incesto, violación y venganza, interesa a priori a la estética barroca o romántica , muy lejos de los cánones neoclásicos . Cabanel no esconde nada de la audacia del tema , sino que la exacerba con un tratamiento pictórico neorromántico y orientalista . La critíca severa no perdonará al apuesto quincuagenario este atrevimiento que no considera propio de su escuela ni de su edad.

Reconociendo una puesta en escena teatral similar a la de La muerte de Francesca Rimini y Paolo Maesta , presentada cuatro años antes , la mayor parte de los observadores reprochan al pintor no haber tenido sus advertencias, sancionando de nuevo el exceso de sedas, cojínes, joyas y accesorios recargados que saturan la imagen y que la luz , concentrada sobre la pareja, no consigue dominar. Rousseau describe la pintura como una escena bíblica disfrazada de interior turco a fuerza de riquezas, mientras que la Illustration nota la lascivia atrevida de Tamar, que parece estirarse lánguidamente sobre las rodillas de Absalón , al mismo tiempo que cuida de apoyar negligentemente sus bonitos pies sobre un taburete que estaba ahí muy a propósito. El ataque más cruel para Cabanel viene, sin embargo, de las nuevas referencias artísticas que se la atribuyen empezando por Delacroix, cuyas Mujeres de Argel ( 1834,Museo del Louvre ) se citan explicítamente, en particular por el detalle de la esclava negra vista de espaldas a la derecha 

Mercedes Tamara
7-03-2015

Bibliografia : Colecciones del Museo de Orsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario