domingo, 19 de abril de 2015

EL RAYO ALEXANDRE ANTIGNA

EL RAYO 1848
El rayo
óleo sobre lienzo 220 x 170, 5 cm
París, Museo de Orsay



A diferencia de los pintores de temas históricos , que reflejaban los problemas y los horrores del pasado , Antigna se fijó sobre todo en el mundo que le rodeaban . Sus obras constituyen una especie de reportaje gráfico sobre la vida del siglo XIX.


El rayo, un cuadro de gran formato , se presentó en el primer Salón que se celebró tras la proclamación de la Segunda República . La obra muestra a una familia joven que contempla desde una buhardilla la terrible tormenta . Se echa de menos la figura paterna . La madre está en el centro del pequeño grupo , dramáticamente iluminado sobre un fondo oscuro . Con actitud protectora y temerosa, la mujer cubre con sus brazos a dos de sus hijos , el más pequeño de ellos refugiado en su regazo . Uno de los otros dos niños agacha la cabeza y se la cubre, asustado, con los brazos . El hijo mayor apoya una mano sobre el hombro de la madre y se protege los ojos con la otra mientras mira hacía el exterior con cierta osadía.

Antigna pintó esta escena de una familia pobre y sin padre con una clara intención de crítica social. El grito que se oía en las barricadas durante los disturbios de 1848 " pan o muerte " , permite hacerse una idea de la necesidad extrema en la que se desarrollaba la vida del pueblo llano de la Francia de la época.

Mercedes Tamara ( autora )
19-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario