jueves, 23 de abril de 2015

EL TALLER DE BATIGNOLLES HENRI FANTÍN LATOUR

EL TALLER DE BATIGNOLLES 1870
El taller de Batignolles
óleo sobre lienzo 204 x 273,5 cm
París, Museo de Orsay



En la historia del arte existen muchos ejemplos de retratos de grupo , sobre todo en la pintura holandesa del siglo XVII ( por ejemplo, los de Frans Halls ) . El romanticismo por su parte, se caracterizó por el culto a la amistad y al genio, lo cual se tradujo en numerosos retratos.

Esta pintura de Fantín - Latour precedida de un boceto al óleo ( 1869 ) y de un dibujo a tiza ( 1870 ) muestran a los amigos y colegas del pintor reunidos en el taller de Manet . Detrás de éste, aparece en pleno trabajo frente al caballete, se encuentra de pie, el alemán Otto Scholderer, Sentado en la silla se ve a Zacharie Astruc, a quien Manet está retratando por aquel entonces. 

" El poeta fantástico " como le llamaba Fantin- Latour , había animado a Manet a realizar un viaje por España ( 1865 ) que influyó decisivamente en su pintura . Detrás se puede ver a Bazille  " un talento prometedor " . Al fondo, a la derecha , se encuentra Renoir " un pintor del que se hablará mucho " Zola " el gran defensor de Manet en la prensa " ; Edmond Maitre y Monet, que fue añadido con posterioridad .
Curiosamente el autor no se incluye a si mismo en el grupo y todavía resulta más sorprendente la ausencia del miembro más significativo de la tendencia impresionista Camille Pissarro.

El taller de Batignolles se expuso en el Salón de 1870 , donde ganó una medalla . Así encontraron algún reconocimiento por parte de la pintura académica los artistas jóvenes, cuyas polémicas obras eran rechazadas sistemáticamente en las exposiciones oficiales



MercedesTamara
23--04-2015


Bibliografia : ARTEHISTORIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario