martes, 14 de abril de 2015

EL TALLER DEL PINTOR : JOVEN CON MANDOLINA CAMILLE COROT

EL TALLER DEL PINTOR : JOVEN CON MANDOLINA 1865-1870
El taller del pintor : joven con mandolina
óleo sobre lienzo 56 x 46
Paris., Museo de Orsay





Con excepción del algún cuadro temprano poco importante , las obras con figuras datan de la etapa final de la carrera pictórica de Corot y nunca se expusieron al público. Tan sólo la venta de bienes posterior a su muerte permitió que salieran a la luz . Los últimos cuadros salidos de la paleta del artista representan siempre a mujeres que muestran una expresión de profunda melancolía , con una tierna nostalgia de sí mismas.

En el pequeño formato de esta obra en concreto, Corot incluyó numerosas alusiones al mundo de la música y del arte , que eran las modernas alegorías de las Bellas Artes en general . Una joven sumida en sus pensamientos aparece sentada en el estudio de un pintor . Tiene su brazo derecho apoyado en el respaldo de la silla y se acaricia la mejilla con la mano . En su regazo descansa una mandolina, instrumento musical que sujeta con la mano izquierda.

La atmósfera del cuadro , la actitud ausente de la muchacha y la posición de la silla hacen que el espectador se sienta como un intruso . Junto a la joven hay un caballete con una escena de paisaje . A pesar de la proximidad física del lienzo , ella no presta ninguna atención al cuadro : su mirada se pierde en el infinito . Detrás de la chica hay una silla vacía ¿ Acaso se sentaba en ella hasta hace poco el artista ?

Mercedes Tamara
14-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario