miércoles, 8 de abril de 2015

LAS DOS PRIMAS JEAN-ANTOINE WATTEAU

LAS DOS PRIMAS 1716
Las dos primas
óleo sobre lienzo 30 36 cm
Paris, Museo del Louvre






Jean-Antoine Watteau (1684-1721), uno de los pintores más precoces de la “pintura galante” europea, nació en la ciudad flamenca de Valenciennes, y estudió a una edad muy temprana la pintura del Norte de Europa (Rembrandt y Rubens)


Watteau es el representante más antiguo y más exquisito del estilo rococó. Realizó escenas galantes y costumbristas. Con él comienza un género nuevo: las fêtes galantes (fiestas galantes), reflejo de la vida cortesana que busca artificialmente un contacto con la naturaleza.



Virtuoso técnico y muy buen dibujante, domina en él una ejecución minuciosa. Aplicaba los colores muy diluidos en capas de extrema delgadez, lo que permite numerosas transparencias. El barniz se aplicaba transparente o ligeramente coloreado, y a veces entre capas de pintura, recurso propio de la época. Esta técnica complica actualmente la limpieza de los cuadros y puede explicar la mala conservación de muchos de ellos, bastante agrietados y oscurecidos. Algunos expertos llegan a afirmar que el arte de Watteau se aprecia mejor en sus numerosos dibujos, que subsisten en mejor estado y que solía reproducir con leves variaciones en muchas pinturas.


En Las dos primas los personajes no están situados en el centro sino que Watteau los ha desplazado hacía el extremo derecho de la composición La escena está presidida por dos árboles cuyos troncos se cruzan en aspa.El placer, el amor y la conversación , la música y el parque sombreado componen magistralmente este lienzo de dimensiones reducidas sobre la temática de las " fiestas galantes " .

Como en otras obras de Watteau también aparece una mujer vista de espaldas, con el pelo recogido en la nuca , fina y elegante. Con un vestido de pliegues sedosos , parece soñar indiferente a la pareja que juguetea cerca de ella . Desde su prodigioso talento de dibujante, como atestiguan los múltiples trazados y bosquejos que ha dejado , Watteau no tiene parangón cuando se trata de captar la elegancia de una silueta o la realidad del mínimo ademán 

Mercedes Tamara  ( autora )
8-04-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario