martes, 28 de abril de 2015

NARCISO CARAVAGGIO

NARCISO 1595-1598
Narciso
óleo sobre lienzo 113 x 97 cm
Galleria Nazionale d´Arte di Palazzo Barberini, Roma







El cuadro representa a un sujeto mitológico fascinante proveniente de las famosas Metamorfosis de Ovidio ( 43 a C- 18 d C ) El hermoso adolescente Narciso a causa de su gran belleza , enamoraba tanto a doncellas como a muchachos , pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco , quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se dijera . Rechazada por el joven Narciso , Eco, desesperada , huyó ocultándose entre los bosques y las rocas hasta que nada quedó de ella salvo su voz . Narciso fue castigado por su crueldad . Fue condenado por Némesis, la diosa de la venganza, a enamorarse de su propia imagen reflejada en el agua de una fuente de donde se había inclinado a beber . Después de haber visto su imagen reflejada , Narciso ya no consiguió separarse de ella , y al intentar abrazarla cayó en la fuente y se ahogó. Los dioses convirtieron su cuerpo en una flor que lleva su nombre , el símbolo de la belleza interrumpida por la muerte.




La escena ha sido representada , como ocurre muy a menudo con los temas de Caravaggio, en el auge de la acción, en el momento que antecede inmediatamente al drama. Narciso se acaba de inclinar para beber ( la mano izquierda sigue sumergida, lista para recoger el agua ) ve su mano reflejada y se enamora perdidamente de ella . Inmediatamente después ocurre la tragedia.




Como en otras obras de Caravaggio , es especialmente extraordinaria la originalidad compositiva de esta pintura debido a la excepcional invención de la doble figura en la que la rodilla iluminada en el centro desempeña un papel fundamental. Además , la concepción general de la obra es nueva y se diferencia de las imágenes iconográficas anteriores que representan la escena en un paisaje próspero y luminoso en el que aparecen algunos detalles relativas a la leyenda : la ninfa Eco, las flores alrededor del agua , el perro, los ciervos , el carcaj con las flechas como atributos de Narciso que era cazador . La ausencia absoluta de otros elementos de referencia hace que todo gire alrededor del drama de Narciso , confirmando la precisa voluntad intelectual de la obra, que, en su esencialidad, parece haber tenido muy presente el relato de Ovidio .




Los detalles de la ejecución, las comparaciones estilísticas y la innovación iconográfica del tema inducen a pensar que Narciso es una obra que pertenece plenamente a los caracteres estilísticos y formales de Caravaggio, probablemente al período , aún poco definido de su actividad juvenil






Mercedes Tamara ( autora )

28-04-2015




Bibliografia : Wikipedia

Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario