domingo, 26 de abril de 2015

RETRATO DE MADEMOISELLE X MARQUESA DE ANFORTI CAROLUS DURAN

RETRATO DE MADEMOISELLE X MARQUESA DE ANFORTI 1875
Retrato de Mademoiselle x marquesa de Anforti
óleo sobre lienzo 209 x 127,5 cm
Museo de Beaux Arts Canbrai




Charles Émile Auguste Durand, conocido como Carolus-Duran fue un pintor e instructor de arte francés nacido el 4 de julio de 1837 y fallecido el 17 de febrero de1917. Es conocido por sus pinturas de la alta sociedad en la Tercera República de Francia.

Carolus-Duran nació en Lille. Estudió en la Academia de su ciudad y luego en la Académie des Beaux-Arts en París. En 1861, viajó a Italia y España para cursar estudios superiores, sobre todo dedicados a las pinturas de Velázquez. Su pintura dramática Asesinados o El asesinato (1866), fue uno de sus primeros éxitos, ahora en el Palais des Beaux-Arts de Lille.

Carolus-Duran es muy conocido como pintor de retratos, maestro de algunos de los artistas más brillantes de la siguiente generación. Su pintura Virgen con el guante(1869), un retrato de su esposa fue comprado por el Musée du Luxembourg en París.

En 1889, fue nombrado comandante de la Legión de Honor. En 1890 participó en la creación de la Sociedad Nacional de Arte Francés (Société Nationale des Beaux Arts). Se convirtió en un miembro de la Académie des Beaux-Arts en 1904, y al año siguiente fue nombrado director de la Academia de Roma. Murió en París.

El retrato de Mademoiselle X, marquesa de Anforti fue uno de los muchos retratos que Carolus Duran dedicó a a la alta sociedad de la Tercera República de Francia  En ella la protagonista es una mujer pelirroja  con un elegante vestido de satén de color gris adornado con unos volantes que lucen incrustados unos adornos del mismo color que el vestido. Éste muy ajustado y  muestra la estrecha cintura de la marquesa destacando   sus opulentos pechos de color lechoso.  Todo en ella es deslumbrante desde  los botines hasta la bella mano en la que sobresale un bello anillo.

A punto de salir baja triunfalmente las escaleras de su mansión, con la mano apoyada en la barandilla . Todo es elegancia y esplendor en este cuadro desde la alfombra roja colocada en los últimos peldaños hasta la punta de uno de los zapatos de satén que la protagonista muestra con orgullo . La luz rodea toda la figura de esta deslumbrante mujer contrastando con la oscuridad del fondo 


Mercedes Tamara ( autora )
26-04-2015


Bibliografia .Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario