viernes, 1 de mayo de 2015

EL DÚO HENDRICK JANSZ TERBRUGGHEN

EL DÚO 1628
El dúo
óleo sobre lienzo 106 x 82 cm
París, Museo del Louvre





Hendrick Jansz ter Brugghen, o Terbrugghen, (Deventer, h. 1588 – Utrecht, 1 de noviembre de 1629) fue un pintor neerlandés, y un miembro destacado de los seguidores holandeses de Caravaggio — los llamados caravagistas holandeses.
Se sabe poco de los primeros años de ter Brugghen; puede que naciera en La Haya, pero su familia parece que se había trasladado de la muy católica Utrecht a principios de los años 1590. Aquí comenzó a pintar a la edad de trece años, estudiando con Abraham Bloemaert. De Bloemaert, un pintor de historia manierista, aprendió los elementos básicos de su arte. Alrededor de 1604, sin embargo, ter Brugghen viajó a Italia para ampliar sus conocimientos, un movimiento bastante inusual para los pintores holandeses de la época. Estuvo en Roma en 1604, y pudo por lo tanto haber entrado en contacto directo con Caravaggio (quien huyó de la ciudad en 1606 por estar acusado de asesinato).


 Ciertamente estudió su obra, así como la de sus seguidores, los caravagistas italianoscomo Orazio Gentileschi. La obra de Caravaggio había causado sensación en Italia. Sus cuadros tenían como característica una marcada técnica de claroscuro, el contraste producido por superficies claras y brillantes junto a otras secciones sombrías y oscuros, pero también por el realismo social de sus modelos, a veces encantadores, a veces chocantes, y otras directamente vulgares. Otros pintores italianos que influyeron en ter Brugghen durante su estancia en Italia fueron Annibale Carracci, Domenichino y Guido Reni.

 Terbrugghen  fue el más sutil de los seguidores de Caravaggio en Utrech .El dúo constituye un cuadro de género sin elementos antiguos . En primer plano está sentado un lautista que canta en compañía de un joven situada detrás de él, que lee una partitura . El concierto era ya un tema muy apreciado antes de la época de Caravaggio ( hacía 1571- 1610) ya que permitía competir con otro género artístico. 

 Terbrugghen  quien quizá conoció personalmente a Caravaggio durante su viaje a Italia entre 1604 y 1614 , utiliza el fondo de color terroso y la iluminación mediante luces luminosas típicas del maestro italiano pero logra un colorido sumamente distinto . El traje rosa y azul claro del hombre se transforma, al observarlo con detenimiento en una superficie de puntos caóticos. Esta obra invita a comparar la piel enrojecida del rostro masculino con el cutis de la mujer, así como la superficie interior de las manos , situadas en la sombra, con las puntas iluminadas de los dedos , y la mano del hombre colocada en el mango del laúd con el abultamiento del escote.


Mercedes Tamara ( autora)
1.05-2015


Bibliografía . Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario