martes, 9 de junio de 2015

EL TRIUNFO DE LA IGLESIA PIETER PABLO RUBENS

EL TRIUNFO DE LA IGLESIA 1625
El triunfo de la Iglesia
tapiz 65,5 x 105 cm
Museo Nacional del Prado Madrid 



El triunfo de la Iglesia es la más grande de las veinte escenas que diseñó Rubens para la escena de la Eucaristía . El tapiz estaba probablemente destinado a ocupar un lugar central sobre el altar de la iglesia del convento de las Descalzas Reales.

Rubens concibió esta escena espectacular a modo de triunfo romano ,combinando así la iconografía cristiana con elementos clásicos . En un carro triunfal vemos a una mujer que representa a la Iglesia. Con ambas manos sostiene la custodia en la que la Hostía eucarística era transportada en las procesiones y expuesta ante los fieles . Detrás de ella hay un ángel a punto de colocarle la mitra papal y delante, sobre el caballo blanco otro que porta un dosel o canopeo con unas llaves de oro y plata . símbolos del pontificado . Un tercer  ángel lleva la palma y la corona de laurel que simbolizan la victoria.

Las ruedas del carro , con incrustaciones de piedras preciosas arrollan a tres figuras ( una apenas visible ) acción que representa el triunfo de la Iglesia sobre el mal. Los dos personajes que caminan junto al carro -uno de ellos atado con  cuerdas lleva los ojos vendados , el otro tiene orejas de burro - representan la Ceguera y la Ignorancia . Les sigue una mujer llevando la luz que ellos no ven.

En la parte inferior el perenne triunfo y gobierno de la Iglesia sobre el mundo - el globo terráqueo rodeado por la serpiente que se muerde la cola simboliza la eternidad, la pala del timón el gobierno y la paloma la victoria-

Mercedes Tamara
9-06-2015

Bibliografia : Rubens El triunfo de la Eucarístía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario