domingo, 21 de junio de 2015

MENIPO DIEGO DE VELÁZQUEZ

MENIPO  1639-1642
Menipo
óleo sobre lienzo 179 x 94 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado




Todos están de acuerdo en la autenticidad de ese lienzo, aunque no esté firmado , como era habitual en el artista sevillano. En cuanto al personaje, una inscripción que parece de  la mano del pintor revela el nombre de " Moenippus "filósofo griego , nacido en Gandara hacía el 270 a C ...autor de alguno poemas satíricos contra los epicúreos y al que se incluye entre los cínicos por su desdén por las divisiones sociales y la apariencias .

La figura , canosa muestra una edad semejante a la de Esopo , es alta y flaca y se presenta de perfil , volviendo el rostro hacía el observador con expresión burlesca . Está envuelta en una vieja capa de color azul verdoso que le llega a los pies y que sostiene con la mano izquierda a la altura del pecho . La cara y los dedos son lo único visible del cuerpo Unas grandes y gastadas botas de cuero y una calzas deterioradas le cubren los pies y parte de las piernas .

Velázquez ha pintado admirablemente junto al filósofo un infolio abierto y otro libro en octavo, encuadernados en pergamino y apoyado en un rollo de papel, emblemas de una filosofía que no sirve para vivir y que el cínico desprecia. En segundo plano, a la derecha, una ánfora de terracota , en precario equilibrio sobre lo que parece ser una tabla apoyada en dos rodillos , alusión tal vez a un problema de física , tal vez a la fugacidad de la vida , la luminosidad del suelo parece extenderse al espacio externo del cuadro . El fondo es de un color tostado muy luminoso , que se acentúa en la parte baja . donde destaca el ánfora ocre.

Mercedes Tamara
21-06-2015

Bibliografia : Velázquez, Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario